Blog

Belen de Roca

Conoce el popular Belén de Roca en Meliana

¿Sabes cuál es el Belén más grande de Valencia? ¿Y el que tiene más figuras de España? Ambas preguntas tienen la misma respuesta y no hace falta buscar mucho porque lo tenemos en Valencia. Se trata del monumental Belén de Roca, que tiene más de 20 años de historia y mucho mérito, pues es familiar y fabricado de forma totalmente artesanal.

El Belén se encuentra situado en el Barrio de Roca de Meliana, en el número 43 de la calle San Isidro, justo frente al restaurante Ca Xoret. Para conocer su origen tenemos que retroceder hasta 1989, cuando Melchor Almela Lagarda (Maestro Belenista, miembro de la Asociación Belenista de Valencia) y Francisco Pascual Albiach, junto con un grupo de amigos y familiares, decidieron participar en el concurso de Belenes que organizaba la Peña la Forca y el Ayuntamiento de Meliana. Su sorpresa fue ganar el 3er premio, una recompensa que les animó a seguir ampliando su obra, tanto en tamaño como en complejidad. El resultado fue un Belén de 20 metros cuadrados con 200 figuras aproximadamente con el que este grupo de amigos se volvió a presentar al concurso y, esta vez sí, obtuvieron un merecido 1er premio por su gran trabajo. Cada año el belén se desmontaba y se volvía a montar, aunque a partir de 2005 se instaló definitivamente en su ubicación actual, lo cual les permite ahorrar trabajo y a nosotros poder disfrutar de él no sólo en Navidad sino también durante el resto del año. Aunque eso sí, estas fechas son las más indicadas para visitarlo y así seguir la tradición.

Actualmente ocupa más de 50 metros cuadrados y consta de unas 6000 piezas. Cada una de las figuras son modeladas con arcilla y definidas con pequeñas espátulas. Se colorean a mano y se reproducen mediante moldes de escayola.

Seguramente os ‘pica’ la curiosidad por verlo, en tal caso ya se puede visitar desde el 1 de diciembre y hasta el 6 de enero, en horario de 11 a 14 y de 16:30 a 20:30. El precio es totalmente simbólico ya que consiste en un donativo solidario que se destina en parte a Manos Unidas. Para grupos, asociaciones o colegios se puede contactar previamente con ellos para concertar una visita guiada, cuyo precio es 1 euro. Fuera de este periodo establecido sólo se admiten visitas de grupos.

Si quieres ponerte en contacto no dudes en consultar la página web de El Belén de Roca, donde encontrarás el teléfono, la dirección de mail y mucha más información.

Foto / Facebook Belén de Roca