Blog

Monumento Blasco Ibanyez

Conoce algunas de las rutas turísticas de las comarcas valencianas

En posts anteriores ya hemos visto diferentes rutas turísticas por todos los rincones y comarcas de la provincia de Valencia. Rutas protagonizadas por el agua, por el arte, por productos tan valencianos como la naranja o los vinos que aquí se producen, siguiendo la pista de los grandes autores de las letras valencianas… Por si te las has perdido, en este post te acercamos algunas rutas turísticas en la provincia de Valencia.

Los aficionados al senderismo pueden encontrar interesantes rutas por los parques naturales de la provincia de Valencia, como el de la Calderona. Otra posibilidad es seguir los castillos de comarcas como La Costera o el Camp de Túria, mientras que en Navarrés y Ademuz encontramos interesantes rutas del agua; a la vez que los amantes de la historia pueden disfrutar de la Vía Augusta, de la Ruta Morisca de Chelva o la que sigue los refugios de la Guerra Civil en El Puig de Santa Maria.

Rutas literarias

A lo largo de la historia han surgido grandes escritores valencianos, pero si hubo un siglo de oro este fue el XV. Joanot Martorell, Ausiàs March y Joan Roís de Corella coincidieron desarrollaron su obra hace ahora seis siglos, y podemos seguir su rastro en las comarcas de la Safor y la Vall d’Albaida. Gandia y su Palau Ducal, Beniarjó y la casa de Ausiàs March, el Monasteri de Sant Jeroni de Cotalba en Alfauir o Albaida son paradas obligadas de esta ruta.

Más tarde desarrolló su obra Vicente Blasco Ibáñez, cuyos pasos podemos seguir en las proximidades de Valencia. De hecho, el centro de la ciudad está plagado de lugares relacionados con el escritor, aunque para encontrar los lugares que le inspiraban hay que ir a la Malvarosa, visitar la huerta valencia o acercarnos a l’Albufera y El Palmar además de ciudades como Alzira o Sagunto.

Rutas gastronómicas

En la comarca de Requena-Utiel nos encontramos con una ruta del vino que atraviesa 10 municipios como Camporrobles, Caudete de las Fuentes y su poblado ibero de Los Villares, -lugar de origen de los vinos de la comarca-, Requena, Sinarcas  o Utiel, donde encontramos el Museo del Vino en su famosa Bodega Redonda.

No podemos acabar sin hablar de las naranjas, que tienen su propia su propia ruta en Carcaixent, en la Ribera Alta. Allí podemos ver el antiguo Almacén de la Ribera, ya centenario, huertos de naranjas, la estación experimental agraria, el Parque Navarro Darás y, si estamos en temporada, acabar nuestra ruta disfrutando de una naranja.

Recuerda que en la sección ‘Rutas y escapadas de interior‘ encontrarás todas las rutas de las que os hemos hablado.

Foto: Visentico / Sento