Blog

Botas montanya

Conoce a pie la Sierra del Negrete

La Sierra del Negrete es un increíble espacio natural que separa las comarcas de Requena-Utiel y Los Serranos gracias a los casi 16 kilómetros de longitud que lo componen. Existen diversas rutas que atraviesan este bonito paraje y, por tanto, muchas opciones diferentes de disfrutarlo. Una de las más habituales es iniciar el recorrido en una pequeña aldea llamada Estenas, situada en la pedanía de Utiel.

La ruta comienza en la plaza del Reguero. Poco a poco, y a medida que vamos caminando, descubrimos un sendero muy sencillo de seguir gracias a unas marcas pintadas recientemente. No te dejes influenciar por el número de kilómetros, que al principio pueden parecer demasiados, se trata de un camino muy sencillo adecuado para todos los niveles y especialmente indicado para aquellos que decidan dar un paseo con niños, pues los desniveles no son en absoluto pronunciados.

El caminante descubrirá a lo largo del recorrido todo tipo de paisajes atravesando pistas forestales, sendas, ramblas e incluso campos de vides, cerezos y trigo. Una estampa muy variada y, sobre todo, con mucho encanto. Una de las primeras paradas obligatorias es el área recreativa de Los Mancebones, donde se puede parar a almorzar, comer o simplemente a descansar un rato disfrutando de las vistas.

Otra alternativa para empezar la ruta es empezar en el Santuario de Nuestra Señora del Remedio de Utiel, situado a tan solo 10 kilómetros del municipio y que, además, será también el final del trayecto puesto que se trata de una ruta circular. Desde esta zona se alcanza el área recreativa del Remedio, caracterizada por estar rodeada por una zona forestal sembrada de pinos y carrascas. Continuando el camino, y a pocos metros, el senderista se topará con un pino de cuatro garras catalogado como árbol monumental y que no podemos dejar de visitar.

Senderismo

Caminar por la Sierra del Negrete es una magnífica oportunidad de contemplar los diferentes santuarios y áreas recreativas que componen la zona a través de su frondosa vegetación. Rutas adaptadas a todos los niveles y perfectas para pasar el día fuera de casa rodeados de naturaleza. No dejes de visitar la Sierra del Negrete y sobre todo disfruta de las maravillosas oportunidades excursionistas que ofrece el lugar.

Fotos: Juanpol y  Wikipedia