Blog

Mona de Pascua

Cómo hacer nuestra mona para estas Pascuas

Las vacaciones de Pascua están ya a la vuelta de la esquina, y una de nuestras tradiciones más arraigadas es la de comprar las monas (panou, toña, fogaseta o panquemado) para merendar en el campo, la montaña, la playa o allí donde nos vayamos.

En cuanto a formas hay de todo tipo, y es que las podemos encontrar más altas, más bajas, con forma de rollo, trenza o de animales (especialmente pensadas para los más pequeños), normales y de chocolate, con o sin huevo, con o sin nueces y pasas… Pero todos la acompañamos con chocolate, huevo duro para rompérselo a alguien en la frente y con la tradicional longaniza.

Aunque no nos salga tan buena como el panquemado de Alberic y las que venden en los hornos tradicionales, este año nos hemos propuesto aprender a hacer nuestra propia mona, así que toma buena nota de los ingredientes que vamos a necesitar:

  • agua tibia
  • 3 kilogramos de harina
  • 125 gramos de levadura de pastilla
  • 125 gramos de levadura natural
  • medio kilogramo de azúcar
  • una docena de huevos
  • 1 litro de aceite de oliva
  • la corteza rayada de un limón
  • obleas o papel de horno

El primer paso consiste en disolver la levadura de pastilla con agua tibia y algo de harina, mezcla a la que se añade la levadura natural para luego dejarla fermentar. Mientras esto ocurre vamos batiendo los huevos, a los que incorporamos la corteza rayada del limón, el resto de harina y el aceite de oliva. Amasamos bien hasta que quede una masa homogénea, entonces añadimos la levadura ya fermentada, volvemos a amasar y dejamos reposar de 2 a 3 horas.

Cuando suene la alarma volveremos a trabajar la masa y, ahora sí, pasaremos a darle la forma y el tamaño que queramos para hacer nuestras monas, que colocaremos sobre obleas o papel de horno engrasado para que no se peguen. Seguidamente las pintaremos con huevo batido con la ayuda de un pincel de cocina. El tiempo de horneado es de unos 30 minutos a unos 180º. ¡No te descuides!

Puedes adornarlas como más te guste, aunque si tu objetivo es una mona tradicional te recomendamos que levantes a punto de nieve un par de claras de huevo y hagas la típica “coronita” por la que todos nos peleamos. Espolvoreas azúcar por encima y ¡a disfrutar!

Fuente / NostraTaula Cocina Valenciana

Foto / Tamorlan