Blog

Volteo Campanas Castielfabib

Castielfabib y su volteo humano de Campanas

Si queréis ser testigos de una tradición de lo más original os recomendamos que esta Semana Santa os acerquéis hasta Catielfabib para presenciar el volteo humano de campanas que tiene lugar el Domingo de Resurrección. El municipio se ubica en la comarca del Rincón de Ademuz.

La tradición consiste en que los mozos del pueblo se aferren al yugo de la campana de la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles para ser volteados junto a ellas. Algunos lo denominan un ‘bautismo al aire’. Para ello tienen que proteger bien la cabeza y utilizar toda la fuerza de sus manos y pies para sujetarse bien a la campana, que recibe el nombre de Guillermina y fue construida en el año 1673. Para que os hagáis una idea de las dimensiones de este objeto os diremos que pesa unos 450 kilogramos y su boca mide 92 centímetros. La habilidad de los mozos es imprescindible para lograrlo, como también lo es la de los vecinos encargados de mover las campanas.

Se trata de una costumbre popular que, aunque muy arraigada, no se sabe con total certeza cuál es su origen, pues tan sólo se han encontrado documentos que remiten al siglo pasado y, sin embargo, la creencia popular transmitida de generación en generación afirma que proviene de la época medieval.

El volteo humano de campanas no sólo tiene lugar en estas fechas, sino también en otros momentos del año, como San Guillermo que, al igual que la Pascua, es un festejo religioso. Sin embargo, hay que apuntar que la tradición es más bien de carácter profano. La popularidad de este acto es tal que empieza a ser habitual en las fiestas patronales, así como en los distintos homenajes que se celebran en la localidad.

A continuación podréis ver un vídeo en el que se muestra el acto desde dentro y con todo lujo de detalles:

La misma mañana de Pascua, y previamente al volteo, tienen lugar las denominadas Cortesías. El Viernes Santo acoge otra tradición, la traída de dos chopos al pueblo, que son plantados el sábado. Ya por la noche se celebra un baile popular seguido del tradicional canto de la Aurora a los Mayorales de Castielfabib.

Fuente / Blog de Castielero

Foto / Ayuntamiento de Castielfabib

Vídeo / Youtube