Blog

Casa Museo Blasco Ibanez

Casa Museo Blasco Ibañez, una aproximación al ilustre valenciano

El personaje de Blasco Ibáñez sigue de alguna forma vivo en su tierra y muy especialmente en la casa de la Malvarrosa donde pasó gran parte de su vida. Esta casa, convertida ahora en un auténtico museo, la mandó construir el propio escritor y político en el año 1902. Allí, en el número 150 de la calle Isabel de Villena, se encontraba con el lugar perfecto para inspirarse, pues por aquél entonces esta playa era un paisaje tranquilo y solitario.

Dos cariátides situadas en la terraza de la fachada nos dan la bienvenida nada más llegar y, una vez dentro, iniciaremos el recorrido por las 3 plantas que forman esta casa museo.

Planta baja: vida y obra

En la planta baja encontramos una exposición permanente que repasa la obra del escritor valenciano y la parte de su vida más enfocada al ámbito profesional, como son las conferencias, mesas redondas, tertulias o recitales de poesía en los que Blasco Ibáñez participaba. La visita se completará con la proyección de un vídeo.

Primera planta: vida familiar

Todo personaje histórico por relevante que sea tiene su parte íntima y familiar, una faceta que nos permitirá acercarnos al escritor a través de objetos personales como su propia pipa o sus gafas, las cartas que se escribía con el pintor Joaquín Sorolla, recuerdos de sus viajes, las fotografías de sus hijos o las joyas de su esposa. Podréis admirar parte del mobiliario original, grabados y obras de destacados artistas. La colección, que fue donada en su mayor parte por su familia, se llama Legado Libertad Blasco-Ibáñez Blasco y Fernando Llorca Díe.

Segunda planta

Aquí se ha instalado la Biblioteca y Centro de Investigación, que cuenta con valiosos fondos bibliográficos y documentales sobre Blasco Ibáñez, entre los que se encuentran las ediciones de sus obras con sus respectivas traducciones a otros idiomas, manuscritos y libros de consulta. Estos documentos y muchos otros nos aproximarán a sus facetas más conocidas como novelista, periodista, cronista de la Primera Guerra Mundial y diputado, pero también a las de editor, conferenciante e incluso las de guionista de cine en Hollywood.

Para visitarlo durante entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, el horario es de 10 a 14 horas y de 15 a 19 de la tarde de martes a sábado. El resto del año el horario es el mismo pero cierra sus puertas a las 18 horas. Los lunes permanece cerrado y los días festivos –incluidos los domingos- abre de 10 a 15 del mediodía. ¡No te lo pierdas!

Sigue conociendo al escritor con la original ruta del post ‘Tras los pasos de Blasco Ibáñez’.

Fuente y más información / Casa Museo Blasco Ibañez

Foto / Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana