Blog

Alcachofas

Cant de la Carxofa en Alaquàs, Fiesta de Interés Turístico Provincial

En el marco de las Fiestas Mayores de Alaquàs se incluye el ‘Cant de la Carxofa’, una tradición festiva muy arraigada, cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XVII y en la que los más pequeños son los protagonistas del evento. Concretamente, se eligen las mejores voces infantiles, entre los niños y niñas que están cursando entre 2º y 6º de primaria, para entonar un canto popular a la Mare de Déu de l’Olivar y al Crist de la Bona Mort, que tendrán lugar los próximos días 8 y 9 de septiembre.

‘La Carxofa’ es una composición musical religiosa, también conocida con el nombre de ‘motet’, que es propia de la comarca valenciana de L’Horta Sud. En Alaquàs esta costumbre ha ido adoptando unas características únicas, como la letra de las estrofas que se cantan, o los 2 santos a los que se rinde homenaje. Estas variantes, unidas a la gran participación y expectación que levantan las fiestas, hacen que se trate de una genuina celebración que llena de orgullo a todos sus vecinos.

El primer día de festejos la atención recae sobre la patrona de la localidad, cuando todo el pueblo realiza su particular peregrinación al lugar bautizado con el mismo nombre: la Parroquia de la Mare de Déu de l’Olivar. Durante la jornada tienen lugar – además de muchos otros actos como las famosas ‘mascletás’- la celebración de una misa por la mañana y una procesión a partir de las 20:30 horas de la tarde. Antes de que ésta finalice, y en medio de un escenario en forma de alcachofa, veremos salir un ángel blanco interpretando con su voz celestial la canción religiosa elegida. El ángel está representado por el niño o niña elegida, quien vivirá un momento inolvidable ya que no podrá volver a repetir otro año. Al día siguiente los actos se repiten, aunque en esta ocasión se canta al Crist de la Bona Mort en un memorable entorno y huella del pasado: el Castell d’ Alaquàs. Este monumento histórico empezó a levantarse en el siglo XV y ha sido declarado Bien de Interés Cultural por su gran riqueza artística.

Programa fiestas Alaquas

La fiesta del Cant de la Carxofa ya está catalogada como Interés Turístico Provincial por su gran tradición, así como por atraer cada año a muchos visitantes que no quieren perderse este evento. Diferentes elementos artísticos como la música y la danza, la poesía y los fuegos artificiales se reúnen para emocionar a los vecinos de Alaquàs y sorprender a los turistas que se acercan a conocer las costumbres y festejos de este pueblo valenciano. ¿Quieres ser uno de ellos?

Encontraréis la programación de las fiestas en la página web del Ayuntamiento de Alaquàs y en este documento.

Foto 1: Wilvia