Blog

cid

Camino del Cid (Valencia)


Una de las mejores rutas para descubrir Valencia que podemos hacer es el Camino del Cid. Aunque Jaume I ha pasado a la historia como el artífice de la reconquista del Reino de Valencia frente a los musulmanes, unos años antes Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, ya se lo había arrebatado aunque finalmente acabó perdiéndolo. Por eso, os proponemos seguir los pasos del Cid por nuestra provincia, un camino que podemos hacer a pie, en bici o en coche. Además, hay dos itinerarios diferentes.

La conquista de Valencia

El primer itinerario no es más que la prolongación del camino que hizo el caballero castellano desde la localidad turolense de Cella hasta la capital valenciana, atravesando también el territorio que hoy en día ocupa la provincia de Castellón. En lo que refiere a Valencia, encontramos un primer tramo entre la localidad de Algar de Palancia, en el límite de la provincia con la castellonense Segorbe, y Sagunto y otro que transcurre paralelo a la costa entre Sagunto y Valencia siguiendo la Vía Augusta romana.

Antes de llegar al cap i casal, podemos hacer una parada en la localidad de El Puig y visitar su castillo, clave para la conquista tanto del Cid (1092) como de Jaume I (1237). Y si queréis entrar en Valencia como lo hicieron los conquistadores, debéis acceder al casco histórico por las Torres de Serranos o de Quart. A lo largo del camino veremos como quedan atrás paisajes de bosque primero y huerto más tarde para llegar a una playa en la que podemos bañarnos si el tiempo nos acompaña.

La defensa del Sur

Como su nombre indica, en el segundo itinerario descubriremos los lugares clave para la defensa de Valencia de los ataques musulmanes que llegaban desde el sur de la provincia y que acabaron con la retirada de los cristianos durante más de un siglo, el tiempo que tardó Jaume I en recuperar el Reino de Valencia. Se trata de un recorrido que va desde Valencia a Bocairent, y aunque sigue por tierras alicantinas el rastro del Cid allí es muy difuso.

Si hay una ciudad que no podemos perdernos en este recorrido por el sur de la provincia, esta es Xàtiva. La capital de La Costera es uno de los escenarios que aparecen en el ‘Cantar del mío Cid’, el cantar de gesta en el que se narran las andanzas del caballero castellano en su lucha por derrotar a los musulmanes. Unos años antes de conquistar Valencia, en 1088, el rey Alfonso VI desterró al Cid por traidor tras no acudir a un encuentro cuando estaba acampado en Ontinyent, otra ciudad que no debemos perdernos.

Más información: Camino del Cid

Foto: Keoni Cabral