Blog

Bodega redonda utiel

Bodega Redonda Utiel

Si te gusta el mundo del vino, la comarca de Requena-Utiel es el destino ideal para tu próxima escapada de fin de semana. Ahora que llega el otoño podemos aprovechar para hacer la ruta del vino de Utiel Requena, una de las dos denominaciones de origen de las que disfrutamos en la provincia de Valencia; y una de las visitas que no pueden faltar es la famosa Bodega Redonda de Utiel.

La Bodega Redonda, que desde el año 1986 es la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Utiel-Requena, debe su nombre a la forma del edificio que desde 1891 albergaba una bodega. Al edificio redondo hay que sumar otro rectangular que se construyó ya en el siglo XX y, aunque hace unos años las antiguas bodegas se restauraron, no han perdido sus características primitivas.

Ahora, la Bodega Redonda, además de ser sede de la denominación de origen, también se ha convertido en el Museo de la Vid y el Vino de la Comunidad Valenciana. Se trata de una visita muy didáctica, que empieza con los paneles explicativos sobre la historia y los orígenes del vino en la comarca, las variedades que se producen bajo su denominación de origen y una sala con aperos de labranza y los instrumentos utilizados en bodegas y laboratorios.

Continuamos la visita en el piso superior de esta antigua bodega, en la que descubriremos una colección de los vinos producidos por las diferentes bodegas que forman parte de la DO Utiel-Requena y con “El taller de los sentidos”, un curioso juego de aromas. Como no podía ser de otra forma, la visita a la Bodega Redonda acaba con una cata comentada de uno de los vinos locales.

En el siguiente enlace podéis hacer una visita virtual a la Bodega Redonda, pero para vivir la experiencia completa os recomendamos que la visitéis in situ en Utiel. La bodega está en la Calle Sevilla número 12, y la entrada es gratis, con la cata y la visita guiada incluidas, aunque antes hay que pedir cita. Se puede reservar por teléfono, llamando al 96 217 10 62 ext. 107 (Esperanza) o enviando un correo electrónico a museodelvino@utielrequena.org.

El Consejo Regulador incluye a 95 bodegas de nueve municipios de la comarca, y se calcula que unas 7.000 familias viven de la actividad vinícola en Requena-Utiel. Sus más de 34.000 hectáreas de viñedos la convierten en el viñedo más extenso y homogéneos de la Comunitat Valenciana, y que cuenta desde hace 2.500 años con testimonios de la historia vitivinícola en esta denominación de origen.

Más información: DO Utiel Requena

Foto / Facebook Museo del Vino – Bodega Redonda