Blog

Baños Árabes de Torres Torres

En la comarca valenciana del Camp de Morvedre, en el valle del bajo Palencia, nos encontramos con Torres Torres, una tranquila localidad que nos seducirá al momento con sus Baños Árabes. Su gran belleza junto al atractivo histórico y cultural le otorgaron la declaración  de Monumento Nacional y, más recientemente, la de Bien de Interés Cultural. Se trata de uno de los pocos ejemplos que tenemos en la Comunidad Valenciana, y también en España, pues la mayoría se concentran en Andalucía.

Sin salirnos del municipio, justo en los límites, sobresale claramente un conjunto con planta rectangular formado por 3 estancias paralelas entre sí, las cuales están curiosamente orientadas de norte a sur. Sus respectivos nombres, ‘fría, tibia y caliente’, son de lo más funcionales, pues nos indican la temperatura a la que se encontraba cada ambiente. La ‘fría’ es la primera sala a la que se accede desde el vestíbulo y la más sencilla, mientras que la ‘tibia’ es la de mayores dimensiones. De hecho, 2 arcos de medio punto confeccionados con ladrillo dividen esta estancia en 2 alcobas a los lados y una parte central más amplia. La sala ‘caliente’ toma su nombre del sistema de calefacción que se ubicaba en la cámara subterránea, al igual que ocurría con las termas romanas de Lliria. Se trata de una construcción que sigue el modelo de distribución clásico de la época árabe y que bien  podría ser el antecedente de los spas urbanos de hoy en día.

Como podéis apreciar en el vídeo, la belleza de los Baños Árabes es indiscutible y el diseño es de lo más exquisito ya que, por un lado, los ladrillos cocidos se colocaron en forma de espina de pez para vestir el suelo y, por otro lado, la luz entra por las tradicionales luceras estrelladas de la bóveda que consiguen una iluminación natural en el interior. El agua que abastecía los baños de Torres Torres provenía, en su mayor parte, de la acequia mayor que rodeaba el antiguo casco urbano.

La visita al patrimonio de este acogedor municipio no termina aquí, ya que podéis aprovechar para hacer una parada en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles y en el castillo de origen musulmán, del cual todavía se conservan los lienzos y una parte de la muralla. Desde el castillo, ubicado en una colina, disfrutaréis de unas bonitas vistas al paisaje local.

Más información y foto / València, Terra i Mar