Blog

Ayora y la ciudad ibérica de Meca

Ayora, situada a 130 kilómetros de la ciudad de Valencia y a 634 metros de altitud, es uno de los municipios que ofrecen un abanico más amplio de alternativas de interés paisajístico y medioambiental.

Efectivamente, su extenso término municipal (441 kilómetros cuadrados), el segundo más grande de la Comunitat Valenciana,  después del de Requena, brinda una relación extensísima de bellos parajes. Allí confluyen las sierras del Mugrón, Palomera y del Caroig, con cumbres que se aproximan a los mil trescientos metros de altitud. En las inmediaciones de este atractivo territorio (en los términos de Teresa de Cofrentes, Cortes de Pallás, Bicorp, Jalance, Jarafuel y Cofrentes) se halla asimismo la Reserva Nacional de Caza de la Muela de Cortes, la única existente en toda la comunidad autónoma, y en la cual abundan las cabras montesas, muflones y jabalíes. La Hunde es un paraje natural de singular belleza, situado junto a la fuente de la Cadena, y que dispone de aula de la naturaleza e instalaciones recreativas.

No nos debe extrañar que estas tierras ayorinas, que constituyen la transición entre las serranías valencianas y las planicies manchegas, hayan estado habitadas desde los más remotos tiempos de la prehistoria. Y las diversas muestras del arte de los ayorinos de la prehistoria se han transformado ahora en un nuevo aliciente para el turismo cultural. Los abrigos rupestres “del Sordo” o de la “Cueva Tortosilla” son un claro ejemplo de cómo aquellos antepasados remotos representaban escenas de caza de diversos tipos de animales. Altamente recomendable resulta la visita al “Castellar de Meca”, una antigua ciudad ibérica construida en una rocosa fortaleza natural y que, por su gran interés, fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1981.

La ciudad ibérica fue construida hacia el siglo VIII antes de Cristo, alcanzando su máximo apogeo en el siglo tercero previo al nacimiento de Jesús, y fue destruida por los ejércitos romanos en el siglo segundo antes de Cristo. Al parecer, los romanos también ocuparon durante algún tiempo este estratégico y casi inexpugnable poblado situado en el Puntal de Meca (a 1.058 metros de altitud), una especie de muela rocosa de casi un kilómetro de longitud por unos trescientos cincuenta metros de anchura. De la importancia de la urbe dan fe también los numerosos aljibes que se conservan (unos ciento doce), y que se encuentran totalmente excavados en la roca. Uno de ellos (conocido popularmente como “el Trinquete”) es realmente llamativo por sus grandes dimensiones (veintinueve metros de longitud por cinco de anchura y unos cuatro de profundidad). La urbe ibérica estaba fortificada, complementando las defensas naturales (grandes acantilados en casi todo su perímetro) con torreones y murallas. Las últimas excavaciones posibilitaron el descubrimiento de la puerta principal, desde la cual partían dos caminos, uno en dirección a Levante y otro hacia Poniente. La mayor parte de las casas fueron construidas también en la roca.

Al poblado ibérico del Castellar de Meca, situado a unos veinte kilómetros de Ayora, se accede por la carretera que une Ayora con Alpera (Albacete), desviándose a la izquierda hacia un caserío conocido como “Casas de Meca”, antes de llegar a la aldea de Palancares. Desde “Casas de Meca” parte un camino hasta la “Fuente Meca”, desde cuyas inmediaciones comienza una escalera, tallada en la roca, que nos facilita el acceso hasta el recinto de la ciudad ibérica. Hay que tener en cuenta que el monumental poblado se halla en terrenos de propiedad particular, por lo que hay que adaptarse a los horarios de visitas previamente establecidos o solicitar un permiso especial, consultando para ello al ayuntamiento de Ayora. Vale la pena superar todos los inconvenientes y trámites, pues la visita compensa.

Además de la citada escalera de acceso, llama poderosamente la atención el gran camino para carruajes que está igualmente excavado en las peñas y que une la llanura circundante con la cumbre del Castellar de Meca, superando unos ciento cincuenta metros de desnivel y constituyendo un ejemplo de los conocimientos de ingeniería que tenían los íberos.

En las proximidades del Castellar de Meca se halla el Rincón de San Pascual, otro paraje de singular belleza situado en las laderas septentrionales de la sierra del Mugrón, en el término de Ayora, pero más cercano a la población albaceteña de Alpera, en las proximidades de la Vereda Real. Allí se encuentra un espectacular monumento natural, el Arco de San Pascual, una singular formación rocosa de forma originalísima, que unos asocian con la silueta de una tortuga, y otros, con la de un animal prehistórico, y que alcanza unos 11 metros de altura. Al Rincón de San Pascual se puede acceder a pie desde el Castellar de Meca, tardándose en realizar el recorrido unos 45 minutos.

El casco antiguo de Ayora está dominado por los restos de lo que fue un importante castillo de origen árabe, construido sobre restos romanos en lo alto de un cerro, al borde de un acantilado. Tenía dos plazas de armas y lo rodeaban grandes murallas. Llaman poderosamente la atención la torre del homenaje, de planta cuadrada, y una monumental portada del Palacio de los Marqueses de Zenete, del siglo XVI, de anchas dovelas y con un arco de piedras labradas.

Por otra parte, en Ayora destacan dos templos. El más antiguo (posiblemente del siglo XIII) se halla en la parte alta, y actualmente se le denomina Iglesia de Santa María, aunque también se le suele conocer como “la Antigua”. Se halla al este de la población, a media ladera del monte del castillo. En su interior resaltan, en su única nave, los cinco arcos de estilo gótico que soportan las vigas de madera. El otro templo –la iglesia parroquial de la Asunción- se encuentra en el centro de la población. Fue construido entre 1508 y 1628, en estilo renacentista, y en él llama la atención su monumental portada y su bóveda de crucería. En su interior alberga valiosas obras pictóricas, entre las que destacan varios lienzos de Yánez de la Almedina, un cuadro de Vicente López que representa al Ángel Tutelar de Ayora y un retablo gótico de la escuela valenciana del siglo XVI. La visita a la ermita del Rosario (del siglo XVI), situada a unos 3 kilómetros en dirección a Requena y Cofrentes, es recomendable tanto por sus líneas barrocas como por los pinares que la rodean y por las hermosas vistas de Ayora que desde allí se contemplan.

Además, se aconseja la compra de miel, jalea real o polen que allí se envasan, siendo Ayora una de las principales productoras apícolas (del 11 al al 14 de octubre, se celebra la Feria del Primer Corte de la Miel).

Ayora, al igual que el resto del valle de Ayora- Cofrentes, tiene una gran especialidad gastronómica: los gazpachos, que poseen sus propias peculiaridades respecto a los de otras zonas. A su vez, tienen los gazpachos del valle de Ayora distintas modalidades: con carne (de pollo, conejo, liebre, perdiz o palomo) y viudos (con verdura, como las espinacas), y en común el estar elaborados a base de la tradicional torta hecha con harina y agua. Otros platos típicos de Ayora son la gachamiga, el ajetao y el aguamiel. En Ayora tiene bien ganada fama la repostería local.

El acceso a Ayora resulta muy sencillo, debiendo tomarse la Autovía Valencia- Albacete (N-340 y N-430) hasta Almansa, donde se coge la N-330, que conduce directamente hasta Ayora.

JUAN ANTONIO CALABUIG

DATOS PRÁCTICOS

Tourist Info Ayora

Calle San Francisco s/n (Casa de la Cultura)

Tel: 961890658 – Web: http://www.ayora.es

E-mail: ayora@touristinfo.net

RESTAURANTES Y BARES

BAR EL CAZADOR
Teléfono: 96 219 13 52
Domicilio: Virgen del Rosario, 15
Categoría: Bar – Cafetería
Capacidad: 50 personas

BAR RESTAURANTE LA ENTRADA
Teléfono: 96 189 03 62
Domicilio: C/ Almansa, 1
Categoría: 2 tenedores
Capacidad: 50 personas

BAR RESTAURANTE MONTEMAYOR
Teléfono: 96 219 12 23
Domicilio: Pza. Mayor, 8
Categoría: 2 tenedores
Capacidad: 45 personas

BAR RESTAURANTE 77
Teléfono: 96 219 13 15
Domicilio: Ctra. Almansa – Requena, s/n
Categoría: 3 tenedores
Capacidad: 95 personas en los dos comedores (45 en uno y 50 en otro)

RESTAURANTE EL RINCON
Teléfono: 96 219 17 05
Domicilio: C/ Las Parras, 10
Categoría: 3 tenedores
Capacidad: 90 personas en los dos salones

RESTAURANTE LOS MOLINOS
Teléfono: 96 219 19 24
Domicilio: Ciudad Jardín, 24
Categoría: 2 tenedores
Capacidad: 250 personas

TASCA EL FRONTON
Teléfono: 96 219 14 97
Domicilio: Doctor Romaní, 12
Categoría: 2 tenedores
Capacidad: 80 personas.

CAFÉ-RESTAURANTE LA ARTÍSTICA
Teléfono: 96 219 20 40
Domicilio: Plaza Mayor, 32
Categoría: 3 tenedores
Capacidad: 80 personas.

BODEGA LOS BARBAS
Teléfono: 96 219 19 40
Domicilio: Segura, 1
Categoría: Cocina divertida, de temporada y de pintxos.
Capacidad: 40 personas.

ALOJAMIENTO

Hotel Rural La Placeta

Placeta de los Olmos, S/N

Telefono: 654381040

 web: http://laplaceta.jimdo.com/

Zona de acampada La Hunde

ZONA DE ACAMPADA

Dirección: La Hunde

Teléfono: Solicitud a Consellería: 012

Zona de acampada El Corralejo

ZONA DE ACAMPADA

Dirección: El Corralejo

Teléfono: Solicitud a Consellería: 012

Refugio Palomera

REFUGIOS FORESTALES

Dirección: Sierra de Palomera

Teléfono: Solicitud a Consellería: 012

Palomera Alta: Tres literas dobles, chimena y mesa

Palomera Baja: Tres literas dobles, chimena y mesa

Refugio El Lobo

REFUGIOS FORESTALES

Teléfono: Solicitud a Consellería: 012

Lobo Alto : Litera doble, chimena, horno, mesa

Lobo Bajo : Litera doble, chimena, horno, mesa

Finca El Regajo

COMPLEJO AGROTURÍSTICO

Dirección: Finca el Regajo

Teléfono: 96 219 15 30 – 699 791 092

Casa rural Villa de Ayora

CASA RURAL, APARTAHOTEL

Dirección: C/ Empedrá, 11

Teléfono: 96 219 10 68 – 661 921 142

Casa rural San José

CASA RURAL (COMPARTIDA)

Dirección: C/ San José, 1

Teléfono: 654 381 040

Fijo: 96 189 04 32

Casa rural Marquesa 27

CASA RURAL

Dirección: C/ Marquesa, 27

Teléfono: 615 67 89 34

Casa rural Los Pastores

CASA RURAL (NO COMPARTIDA)

Dirección: Casas de Madrona. Crta. Ayora-Almansa, Km. 10

Teléfono: 96 212 10 25 – 660 713 448

Casa rural El Llano

CASA RURAL INDEPENDIENTE (2 CASAS)

Dirección: C/ Marquesa, 22

Teléfono: 96 219 15 30 – 699 791 092

Casa rural El Escribano

CASA RURAL

Dirección: Crta. CV 440, Km 5,9

Teléfono: 615 678 053 – 675 310 325

Apartamento turístico Haiqun Ortega

APARTAMENTOS RURALES

Dirección: C/ Virgen del Rosario, 29 – Ayora

Teléfono: 608 533 71

Apartahotel 77

APARTAMENTOS RURALES

Dirección: C/ Virgen del Rosario, 65

Teléfono: 96 219 13 15

Alojamiento rural Palaz

COMPLEJO AGROTURÍSTICO (CASAS RURALES Y ZONA ACAMPADA)

Dirección: Casicas de Piera, parcela 265

Teléfono: 689 018 503 – 96 219 10 76

Página web:  www.alojamientoruralpalaz.com