Blog

Atrévete con la ruta de la ‘Font Amarga-Les Salines’

Este recorrido está basado en el itinerario de la carrera de montaña que cada año organiza el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón junto con su club de atletismo ‘El Castellet’. Situada en la comarca interior de la Ribera Alta, esta localidad aprovecha la prueba deportiva para dar a conocer el paisaje de la ‘Font Amarga’ y ‘Les Salines’. Se trata de un entorno de gran atractivo natural que con la llegada del buen tiempo se llena de caminantes y de familias que acuden a merendar.

Vamos a explicar por dónde transcurre esta carrera que suele tener lugar a finales de marzo y que requiere de buena preparación física, especialmente si decides hacerla corriendo. De esta forma, os podréis acercar en cualquier momento del año a descubrir los encantos naturales de la mano de una ruta que transcurre por los términos municipales de Villanueva de Castellón, Senyera y Manuel.

El punto de partida es el polideportivo del pueblo organizador denominado ‘Antoni  Escuriet’, un nombre con el que rinde homenaje a su vecino y popular ciclista de nivel nacional. El recorrido se adentra en el término municipal de la localidad de Senyera por diferentes caminos ligeros, aunque pronto empezarán a dibujar pronunciados desniveles con fuertes bajadas y ascensos. Entre sendero y sendero descubrirás ‘Les Salines’, una antigua explotación de sal utilizada hasta hace unos 2 siglos por su riqueza en materiales salobres y cuya extensión se prolonga por el término municipal de Manuel.

Pasaréis por barrancos y riachuelos hasta alcanzar el punto más elevado en el kilómetro 13, cuando aparece la esperada bajada que os dará un respiro mientras os conduce hasta la zona de la ‘Font Amarga’ de Villanueva de Castellón. Aquí os encontraréis con una fuente de donde brota agua con un característico sabor amargo – de ahí su nombre – a la que se le atribuyen propiedades beneficiosas para nuestra piel. Por eso, prueba a lavarte el rostro y las manos con ella cuando llegues, al igual que lo hacen sus vecinos. En este mismo paraje también encontrarás un merendero para descansar y reponer fuerzas, así como la microreserva natural más importante de ‘Limonnium mansanetianum’, una especie vegetal endémica de este lugar. A partir de aquí empieza el descenso de regreso hasta el polideportivo.

Hay 2 ‘tracks’ o rutas diferentes, la que corresponde a los 21 kilómetros de trayecto para los corredores y los 18 Km para los caminantes, tal y como podéis comprobar en sus respectivos enlaces. No obstante, ten en cuenta que también puedes ir siguiendo las señales de los paneles informativos para dibujar un itinerario más sencillo o más corto que se adapte a tu ritmo y así disfrutar tranquilamente del paisaje.

Foto / juanpol