Blog

Tunel subterraneo

Atrévete con el río subterráneo del Túnel del Sumidor

Así se denomina la cavidad subterránea que se encuentra ubicada entre los barrancos de Saraella y Brollaors, en el municipio de Vallada. Se trata de un destacado lugar para los amantes de la espeleología por la belleza de sus formaciones interiores. Además, está considerada como la cavidad en yesos más profunda a nivel mundial.

Por su interior discurre el río a lo largo de 1.300 metros y con una pendiente máxima de 205. A su paso, éste va formando pozas a causa del estancamiento del agua, pequeñas cascadas y rocas de peculiares morfologías por la acción erosionadora del agua, la cual es generalmente dulce, a excepción de una parte salada al final del túnel. Se accede con facilidad a través de un pozo que mide casi 7 metros de profundidad y unos 2 de ancho. A partir de aquí hay que elegir el sentido que quieres tomar: si prefieres empezar siguiendo el tramo del río que va hacia arriba o bien optar por la dirección hacia abajo.

El río hacia arriba

Este tramo recorre 500 metros, en los cuales tendrás que agacharte e incluso tumbarte por completo para seguir avanzando, aunque la mayor parte se puede hacer con una postura cómoda y erguida. Además, se considera un recorrido bastante sencillo que realizarás acompañado por el agua. Por otro lado, el nivel del agua no es regular, ya que varía según la zona pudiendo alcanzar desde las rodillas hasta el pecho. Por lo que respecta al tipo de rocas, las hay de color oscuro, rojizas, de cantos rodados, pero sin duda las que más te sorprenderán son unas rocas que parecen coloreadas por el efecto de las distintas fases de erosión. Si sigues caminando descubrirás el acceso al nivel superior, formado por las salas Cavanilles, Bancobao, Galería Media y la Sala del Desplome. Llegados a este punto se puede iniciar el camino en sentido contrario.

El río hacia abajo

Ya estáis de nuevo en el punto de partida, y ahora toca emprender el tramo del río en sentido descendente, 800 metros en los que todo se vuelve más grande y más llamativo: el recorrido es más largo, la pendiente tiene más desnivel y las dimensiones del túnel también son mayores, por lo que el recorrido es más cómodo. Asimismo, los saltos de agua son más grandes, resultando aún más atractivos. Pasaréis por formaciones geológicas muy curiosas, diferentes sifones y disfrutaréis de la belleza de las cascadas Llopis y Elorriaga. En este tramo se diferencian diversas salas: la Galería Nueva, la Sala S.A.R. y la Sala Vilanova, entre otras.

Más información y cartografía / Ayuntamiento de Vallada, Rutas y Vericuetos

Foto / Amareto_