Blog

Cofrentes

Ascenso al pico de Caroig

En el sistema montañoso del Macizo del Caroig encontraréis la montaña de 1.126 metros denominada pico del Caroig. Se trata del punto más elevado de todo el macizo, ubicado entre dos comarcas del interior de la provincia de Valencia: el Valle de Ayora-Cofrentes y La Canal de Navarrés.

Con un desnivel de más de 500 metros, esta ruta puede resultar un poco dura para los más inexpertos, aunque puede considerarse de complejidad media para los aficionados al senderismo de montaña. De todas formas, y si dispones de todo el tiempo que necesites, puedes planificar el recorrido a tu ritmo y, sobre todo, permitirte paradas para disfrutar de las vistas, la gran recompensa a vuestro esfuerzo.

Tu punto de partida será el municipio de Bicorp, situado en La Canal de Navarrés. Aquí debes buscar el panel de inicio informativo que te indicará el camino a tomar. A lo largo de tu recorrido sigue las señales que vayas encontrando hasta tomar las indicaciones que aparecerán en un sendero y que nos guían hacia la Fuente del Caroig y el pico que buscamos. El recorrido de vuelta será el mismo en este caso.

Si prefieres andar más puedes escoger la opción no señalizada, de mayor complejidad, cuya primera etapa será más pausada, con un desnivel que va creciendo poco a poco. Más o menos a mitad del camino se nota el ascenso más pronunciado al pico del Caroig. En este caso, la bajada es más ligera que la subida, por lo que se puede hacer a un buen ritmo, tomando un tramo asfaltado que te lleva de camino al pueblo.

Esta segunda ruta sin señalizar es de tipo circular y tiene una distancia de 47 kilómetros que te llevarán unas 7 horas, mientras que la primera sólo tiene unos 15 kilómetros y la puedes finalizar en 3 horas y media. En ambos casos los tiempos incluyen el descanso para reponer fuerzas y tomar fotografías que inmortalicen unos paisajes tan bonitos como los del Caroig. Así que elige la que mejor se adapte a tu condición física, y ¡disfruta del camino!

En este entorno también encontrarás otras rutas para realizar a pie o en bici con las que poder recorrer el macizo. Algo que no puedes perderte es el sorprendente paraje natural de los Lagos de Quesa, una buena opción para refrescarse en verano. Otra alternativa es pasar el día en la Albufera de Anna. Tanto si eres un deportista nato como si quieres conocer estos bellos parajes, encontrarás hoteles y casas rurales en los que alojarte para no perder de vista la naturaleza.

Foto: Jota Aguilar