Blog

Cuevas de Paterna

Artesania autóctona en les Coves del Terrisser de Paterna

La tradición alfarera de Paterna ha dejado una huella imborrable en el tiempo gracias a les Coves del Terrisser, declaradas Monumento Histórico Artístico Local debido a la herencia cultural que suponen. Las encontraréis situadas sobre todo alrededor de la Torre, y también en el camino antiguo del batán.

Estas cuevas fueron en realidad viviendas construidas durante la época árabe por sus habitantes y se cree que fueron la solución perfecta a la confluencia de 3 factores históricos: la población de Paterna aumentó considerablemente y las rentas exigidas también pero, en cambio, los salarios se vieron deteriorados. Ante estas condiciones los ciudadanos decidieron excavar sus propios hogares bajo el suelo aprovechando la roca calcárea arcillosa que existe en Paterna.

Existen 2 tipos básicos de cueva según la forma de construcción. Por un lado, las denominadas ‘enclotadas‘ se construyeron aprovechando una pequeña plaza común para varias cuevas a través de la cual se accedía por una rampa o escalera al interior. Como acertadamente imaginaréis, estas casas carecen de fachada,  a diferencia del siguiente modelo: las cuevas  ‘afrontades o frontejades‘. Este segundo tipo aprovechaba el desnivel del terreno para levantar la fachada exterior, luciendo así puertas y ventanas como si de una casa común se tratara, aunque el interior también está excavado por completo. En el exterior se construían chimeneas de color blanco y pozos de ventilación o respiraderos que dan lugar a un original paisaje urbano. No podéis olvidaros de visitar la calle Pérez Galdós, donde el conjunto de 8 casas ‘afrontadas’ conforman el ‘Espacio Cultural Coves del Batà‘.

Durante una época mucha gente llegó a vivir aquí, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que estas cuevas-viviendas tienen sus ventajas, pues en el interior no se pasa ni frío ni calor ya que la temperatura permanece ideal todo el año: templada en invierno y más fresca en verano.

La Cova Municipal de Terrissers

Se trata de una nueva instalación municipal que fue inaugurada en el año 2002 y que forma parte de un proyecto de recuperación de estas viviendas tan autóctonas, con el objetivo de alojar actividades artesanales y oficios que han caído en desuso con el paso del tiempo, como es el caso de la ‘terrisseria‘ (la alfarería). Aquí los alfareros organizan cursos en lo que comparten y transmiten sus conocimientos y la técnica de un oficio que ha sido muy importante para esta ciudad. El horario de visita es de 11 a 14 horas los sábados, excepto los festivos, cuando permanecerá cerrado.

Más información / Ayuntamiento de Paterna