Blog

Paella

Arroz y tradición en El Palmar

Todo valenciano, tanto del interior como de la zona litoral, sabe que cuando se habla de disfrutar de un buen arroz hecho en paella, hay un sitio que no puede faltar: El Palmar. Pero esta bella zona natural perteneciente a la Albufera no debe su fama únicamente porque en ella se encuentren algunos de los mejores restaurantes de arroz de toda la provincia, sino que su notoriedad se inicia muchos siglos atrás, desde el período musulmán en la península.

Fueron precisamente los musulmanes quienes introdujeron el cultivo del arroz en nuestras tierras junto con otro bien igualmente muy preciado, como son las naranjas. A partir de ese momento la zona de la Albufera se convirtió en la localización de mayor cultivo de arroz de toda la provincia. Esto también se debe a que la zona, al ser una laguna costera que se encuentra situada en el Mar Mediterráneo, facilita unas determinadas características ambientales idóneas para el cultivo de arrozales. Una fama que no solo se limita al cultivo, sino que ha motivado que a día de hoy encontremos grandes restaurantes dedicados a cocinar tradicionales platos valencianos que tienen el arroz como base.

El Palmar

La práctica arrocera es, aún hoy, uno de los principales motores de subsistencia para las familias que viven en El Palmar, que continúan aprovechando las aguas y la vegetación para mantener y preservar las costumbres del lugar. Esto hace que el área siga ofreciendo al visitante la entrañable estampa de una clásica huerta valenciana. Todo este ambiente creará en el comensal la sensación de viajar al pasado, sintiéndose partícipe de la vida cotidiana de todas esas familias que no han querido desprenderse de sus raíces. Toda una experiencia que podrás aderezar con un paseo en barca por la Albufera.

No hay duda de que El Palmar reúne los requisitos indispensables para degustar la esencia de la provincia. Los paladares más exigentes encontrarán una amplia variedad de platos autóctonos, capitaneados por las diferentes variedades de arroz. Arroz al horno, paella valenciana, arroz con bogavante, arroz meloso, arroz mixto, arroz de verduras, arroz con fesols i naps, arroz caldoso… platos deliciosos con sabor 100% valenciano. ¡Y todo ello amparado por un maravilloso clima mediterráneo en un entorno natural único!

Fotos: Gabriel GM y Manovillo