Blog

Calabaza

'Arrop i talladetes' de la Vall d'Albaida

‘¡Tan dolç com l’arrop!’ Decir que algo es tan dulce como el arrope es un comentario popular de los pueblos valencianos y significa que es muy, muy dulce, al igual que comparar algo con ‘arrop i talladetes‘, lo cual viene a decir que está riquísimo. Pues bien, así os podéis hacer una idea de lo que gusta este plato tan tradicional de nuestra provincia que, pese a estar un tanto olvidado, se sigue elaborando en unos pocos lugares. Tanto antiguamente como en la actualidad sigue siendo muy frecuente encontrarnos con este manjar en los mercadillos artesanales, así que si lo ves aprovecha la oportunidad para degustarlo.

Una de las comarcas donde este dulce está más arraigado es la Vall d’Albaida, siendo muy famoso el que se prepara en la localidad de Benigànim porque aún pervive pasando de generación en generación desde principios del siglo XX. Al parecer era costumbre prepararlo con motivo de la festividad de ‘Todos los Santos’ y se utilizaban para ello diferentes utensilios específicos, como una prensa, horno de leña, una pala, el horquete, los carbureros, una ‘sacadora’ para extraer el arrope y ‘esportins’.

Se elabora con sirope de arrope que, como ya vimos en el post donde aprendimos a preparar ‘coques d’arrop‘, se consigue a partir de la reducción del mosto que queda después de hervir higos o uvas. Sabrás que lo tienes al punto cuando alcaza un aspecto almibarado espeso y concentrado. Tiene un sabor fuerte y muy característico. Los ingredientes de la receta tradicional que hemos encontrado son: arrope, caolín, huevos, harina y calabaza. Se puede combinar la calabaza con melón aunque la primera es más común. La carne de estos frutos se corta en tajadas, que son las ‘talladetes’ que se introducen previamente maceradas en el arrope una vez éste está listo. En la web de Comarca Rural que os enlazamos más abajo se explican los pasos a seguir uno a uno.

Como no podía ser en otro lugar, en Benigànim encontraréis la Casa de l’Arrop. Se ubica en el número 13 de la calle Sènies, donde podréis haceros con este producto elaborado según la tradición. Podéis contactar en el teléfono 96 221 62 80 para más información.

Fuentes / Comarca Rural y La Vall d’Albaida

Foto / procsilas