Blog

Arroz meloso con bogavante

Arroces melosos de la provincia de Valencia

Arroces caldosos, secos y también melosos. Ya sabéis que cuando se habla de arroz hay variedad para todos los gustos, tanto en lo que se refiere a los ingredientes como al punto de cocción. Y el arroz meloso es justamente aquél que queda a medio camino entre la cocción del caldoso, como el ‘arròs amb bledes’, y el seco, cuyo máximo exponente es la paella. La textura melosa hace muy apetitoso el plato, que nos recuerda al ‘rissotto’ italiano, aunque en las recetas valencianas no añadimos queso o nata para ligar los ingredientes. Podríamos decir que la dificultad radica en añadir la proporción exacta de caldo para el arroz que vayamos a cocinar, de forma que cuando éste se encuentre al punto no se haya absorbido todo y nos quede jugoso.

Veamos algunos platos que preparan nuestros restaurantes. Por ejemplo, nos hemos fijado en la carta de Casa Salvador, un prestigioso establecimiento de Cullera que lleva más de 60 años preparando arroces y que ha recibido numerosos premios. Aquí nos encontramos con una extensa variedad de recetas, entre las cuales hemos destacado 3 más innovadores, como el arroz meloso de pota y raya, el de pato y anguilas, o el de conejo y trufa. Uno muy tradicional a la vez que demandado es el arroz de bogavante, que normalmente se puede pedir al gusto: caldoso, seco o meloso. El Rincón del Faro es otro restaurante de Cullera del que también hemos hablado en este blog y que es especialista en cocinar el arroz ‘amb fesols i naps’, una combinación muy valenciana que preparan de forma vanguardista al quedar meloso y que presentan de forma muy atractiva en el plato.

Los productos del mar le confieren a las recetas arroceras un toque muy mediterráneo. Es el caso también del arroz negro meloso con chopitos, un plato muy tradicional de la costa valenciana, junto con la paella y el arroz ‘a banda’ o del ‘senyoret’. Si queréis aprender a prepararlo no tenéis más que hacer clic en el enlace y descubriréis todos los pasos para animaros a cocinarlo. Si nos vamos al interior de la provincia también encontraremos sus propias recetas, como la ya comentada de conejo y trufa, o bien la que lleva alubias y nabos. Otra deliciosa combinación, que nos transporta directamente a un paisaje de montaña, es la elaborada con carne de caza y setas. Ahora que conoces un poco más de los tipos de arroces melosos, ¡sólo queda probarlos!

Foto / jlastras