Blog

Vistas Aras de los Olmos

Aras de los Olmos, los miradores del Alto Turia

Quizá, la astronomía sea una de las últimas cosas con las que asocies a la provincia de Valencia, pero hay un lugar ideal para esta actividad: el Centro Astronómico del Alto Turia de Aras de los Olmos. Pero además de contemplar el firmamento, en esta localidad del interior de Valencia nos permitirá recorrer a pie alguno de los parajes más bellos de la comarca de Los Serranos y, como no, descubrir alguno de los platos más deliciosos de nuestra gastronomía.

Ver las estrellas

La Asociación Valenciana de Astronomía eligió la muela de Santa Catalina para instalar el Centro Astronómico del Alto Turia ya que ofrecía las condiciones ideales para la astronomía: Aras de los Olmos es una de las pocas zonas oscuras que hay en Valencia, sin luz que dificulte la actividad astronómica, y además cuenta con una atmósfera limpia y seca. Con una altitud de 1.300 metros y lejos de ríos y playas, Aras de los Olmos era el lugar perfecto.

Aunque su labor principal es la investigación, en el Centro Astronómico también se organizan actividades dedicadas a la formación y divulgación de la ciencia y la astronomía a las que puede acceder todo el mundo, sin tener que pertenecer a la Asociación. También se organizan charlas o actividades durante todo el año dirigidas a públicos de edades diferentes. Ha celebrado festivales de astronomía, y allí se siguen cometas o asteroides o se buscan supernovas.

Rutas por el entorno urbano

En la sección de turismo de la web del Ayuntamiento de Aras de los Olmos nos proponen dos rutas muy interesantes para conocer la localidad y la aldea de Losilla de Aras. La Ruta por el centro de Aras de los Olmos empieza en la Torre del Cortijo, una torre de vigía árabe de 10 metros levantada en el siglo XI y situada en el corazón del municipio. De ahí pasamos a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, una iglesia gótica del siglo XVI de una sola nave que está a unos metros de la Torre del Cortijo.

Seguimos andando por la calle Caballeros, dejando atrás la Casa del Balcón de la Esquina, hasta el Lavadero y la Fuente Grande, donde tras girar a la derecha seguiremos el trazado de la Muralla Carlista, reflejo de la importancia de Aras y otros municipios de la comarca durante las Guerras Carlistas. Otro vestigio del pasado, en este caso árabe, son los Huertos Tapiados, parcelas separadas por una tapia de piedra sin tallar que hoy en día protegen los huertos del frío, los robos, el ganado y los animales salvajes.

Tras los Huertos, seguimos por la Ermita del Santo Cristo y avanzamos hasta la Plaza del Olmo antes de dirigirnos hasta el Horno Medieval, un horno de piedra de 1351. En la calle Jueguecillo habremos visto uno de los muchos escudos que hay en las casas, declarados bien de interés cultural. El camino sigue hacia la Casa de la Parra, donde buscaremos el Callejón de la Dula para acabar en el Santuario de Santa Catalina.

Plaza del Olmo

Por su parte, la aldea de Losilla está a unos 6’5 kilómetros del núcleo principal de Aras de los Olmos. La ruta por Losilla empieza en la Iglesia de San José, un pequeño templo gótico mudéjar que, pese a la inscripción de 1851, data de mucho antes. Pasaremos por los Corrales y Pajares, utilizados en su época por los pastores aragoneses y castellanos que seguían la Cañada Real; por las eras y por el Molino Central, que hasta mediados del siglo XX fue una central hidroeléctrica.

El Ecomuseo

Volvemos al punto de partida de la ruta para visitar el Ecomuseo de Aras, que está en el vestíbulo de la Casa del Cortijo. En él se repasa la influencia que han tenido todos los pueblos que han habitado en el municipio, además de su patrimonio cultural y natural para ayudar a su conservación. En el primer piso hay una Colección Permanente de Arqueología, y en el segundo hay una muestra monográfica sobre el Ciclo del Cereal. En la Casa del Cortijo también está la oficina de turismo.

Rutas por la naturaleza

Una vez más, tomamos como referencia la web de turismo municipal para hablar de las rutas senderistas y ciclistas que podemos hacer en Aras. En el capítulo de las excursiones a pie encontramos cuatro senderos locales y cinco de pequeño recorrido, cada uno con un perfil y un kilometraje diferente aunque la mayoría de ellas presentan un perfil accidentado, lleno de sube y bajas, de acuerdo con las características de las montañas que rodean el municipio. También podemos descargarnos el track y completar el recorrido del Trail de Aras de los Olmos.

Nos subimos en la bici y nos acercamos hasta el Centro BTT Los Serranos, de donde parte alguna de las 16 rutas ciclistas que transcurren por Aras de los Olmos y las localidades vecinas de La Yesa, Chelva, Titaguas, Alpuente o Tuéjar. Aunque el centro está en Aras, algunos de los recorridos arrancan en Alpuente y Tuéjar. Las rutas presentan perfiles y dificultades de todo tipo, y en el Centro BTT también podremos alquilar bicis, limpiar la nuestra o darnos una ducha después de la excursión.

Más información: Turismo en Aras

Foto: Pelayo 2 en wikipedia (vista general y Plaza del Olmo)