Blog

ARAS DE LOS OLMOS, CERCA DE LAS ESTRELLAS

Aras de los Olmos se halla a 933 metros de altitud, lindando al norte con las provincias de Teruel y de Cuenca, así como con los municipios valencianos de Alpuente, Titaguas y Tuéjar. Dista de la ciudad de Valencia 96 kilómetros, estando enlazada con la capital por la carretera CV-35, que une Valencia con el Rincón de Ademuz. En el término municipal se encuentran dos núcleos de población: el pueblo de Aras de los Olmos y, a unos 6 kilómetros, la aldea de Losillas de Aras. En Aras de los Olmos abundan los atractivos naturales y paisajísticos. En el término municipal se encuentran algunos de los bosques más frondosos de la Comunitat Valenciana. En torno al río Turia, se hallan algunos parajes naturales de gran belleza: “los Rubiales”, “la Cocinilla”, la Fuente de la Araña, etc.
LA MUELA DE SANTA CATALINA: SANTUARIO Y OBSERVATORIO.

La Muela de Santa Catalina, se halla a 1.315 metros de altitud sobre el nivel del mar, desde donde se pueden contemplar espléndidas vistas. Junto a la cumbre se encuentra el Observatorio Astronómico del Alto Turia. Aras de los Olmos es un lugar de gran importancia para el mundo de la astronomía gracias a la calidad de su cielo, uno de los más limpios de España, y libre de contaminaciones lumínicas. Este hecho hizo que la Asociación Valenciana de Astronomía, conjuntamente con el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia decidieran instalar en la Muela de Santa Catalina el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT), convirtiendo a Aras de los Olmos en un importante lugar de encuentro de aficionados e incluso profesionales de la Astronomía. El lugar seleccionado para emplazar el observatorio es una meseta a 1300 m de altura sobre el nivel del mar, con un desnivel de más de trescientos metros sobre el terreno que la rodea y suficientemente alejada de cursos fluviales. Estas condiciones orográficas del emplazamiento, unidas a su clima con importantes características de continentalidad, proporcionan la estabilidad atmosférica necesaria para la observación astronómica.
En la ladera de la Muela se encuentra el Santuario de Santa Catalina, a 1.178 metros de altitud. En el Santuario (del siglo XIV) se venera la imagen de la patrona de Aras, Santa Catalina, existiendo al lado del recinto religioso una hospedería (del siglo XVII), recayente a una amplia plaza. Muy cerca, se encuentra Losilla de Aras, aldea que limita con el municipio turolense de Arcos de las Salinas. Continuando la ruta , se llega hasta “los Corrales del Rincón”, al “Alto de Mampedroso” (a 1.203 metros de altitud) y al “Pino de la Legua”, donde hay un área recreativa y un pino gigantesco.

losilladearas

Desde Aras de los Olmos parte un importante sendero de gran recorrido (el GR-37), que tiene una longitud de unos 62 kilómetros, y que afecta también a los vecinos términos municipales de Alpuente, Titaguas y La Yesa. El GR-37 coincide en gran parte con el trazado de importantes vías pecuarias, como “el Cordel de Castilla”, “la Vereda de los Olmos”, “la Cañada de Castilla”, “el Cordel de la Covatilla”, etc. El GR-37 pasa, en el término de Aras, por el Castellar de Losilla, antiguo poblado ibérico situado entre el barranco del río Arcos y la Muela del Buitre (situada a 1.548 metros de altitud). Existen otros interesantes senderos, como el SL-V-22, que pasa por el Molino de la Jarra y los barrancos del Regajo, Tornajuelo de la Travinilla y de la Tejería. También podemos seguir en Aras de los Olmos tres senderos de pequeño recorrido: el PR-130, el PR-187 y el PR-188.

Se propone también conocer tres espectaculares miradores: el de “los Rubiales” (que domina el río Turia), el del río Arcos (mirador que está situado a 1.000 metros de altitud) y el de la Muela de Santa Catalina, desde donde se pueden admirar los cauces de los ríos Arcos y Turia, y la Sierra de Javalambre, con el monte Calderón (en la Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz), que, con sus 1.839 metros de altitud, es la cumbre más elevada de la Comunitat Valenciana.

4 T

 

EL CASCO ANTIGUO

El casco antiguo de Aras de los Olmos también merece ser visitado. Se puede iniciar el recorrido por la Placeta, en donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (siglo XVI). En la calle del Sol hay algunos arcos de piedra (siglo XVI) y escudos señoriales. Tras pasar por las calles del rey Don Jaime, del Cortijo y de la Iglesia, se encuentra el más antiguo de los monumentos locales: la Torre del Cortijo (torre vigía construida por los árabes durante el siglo XI). En la calle de la Sangre está la ermita de la Sangre del Santo Cristo (siglo XVII), pudiendo admirar en la calle de Caballeros la “Casa del Balcón de Esquina” o “Casa de los Monterde” (siglo XVIII). Y en la calle del Jueguecillo hay un horno árabe. La visita a Aras de los Olmos debe incluir el Museo Arqueológico y Etnológico municipal.

mapa-patrimonio-aras

En cuanto a su gastronomia, destacan los gazpachos de monte y las gachas (preparadas con harina, agua, aceite, sal y azafrán), acompañadas de tajadicas de jamón y costillas de cerdo. Capítulo aparte merecen los embutidos artesanos y los vinos blancos del Alto Turia.
MÁS INFORMACIÓN:

Ayuntamiento de Aras de los Olmos.
Tel. 962102001 / E-mail: aolmos_adl@hotmail.com
www.turismoenaras.es
Tourist Info Alto Turia. Tel: 96 1635084