Blog

Museu de la Impremta i de les Arts Grafiques

Aprende con el Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques

Hoy nos trasladamos hasta el Puig, al lado de Valencia, y a su Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques. Ya os contamos que el Museo de la Impremta está dentro del Real Monasterio de Santa Maria del Puig, una de las visitas obligadas en esta localidad costera; pero no vamos a hablar del museo en si, sino de las interesantes actividades didácticas y educativas que ha puesto en marcha tras el verano dirigidas a los más pequeños: la Galaxia Gutenberg.

Se trata de actividades pensadas especialmente para los niños y niñas de toda al Comunitat Valenciana que quieran conocer el museo, aprendiendo a la vez que disfrutan del patrimonio histórico y cultural del segundo museo más importante de toda Europa dedicado a la imprenta. Con estas actividades se persigue enseñar a los más pequeños el importante papel que han jugado la escritura y los libros en la historia de la humanidad. Para ello, apuestan por la animación lectora entre los más jóvenes.

A las visitas guiadas didácticas se le suman en el Museo de la Imprenta unas visitas teatralizadas junto al inventor de la imprenta, Johannes Gutenberg, y su esposa Frau Helga. Además, hay un teatro de títeres, así como también habrá cursos monográficos sobre micro relatos y de iniciación a la fotografía.

Otro de los aspectos importantes de esta iniciativa son los talleres didácticos que se organizan en el Museo. Así, encontraremos talleres de impresión, encuadernación, de creación de marca páginas, sobre la historia del cómic, otro de historia del libro y de la escritura, los colores en la imprenta, uno de iniciación a la papiroflexia, un taller de estampado de bolsitas de tela y otro al que han llamado crea tu libro pop-up.

Una de las apuestas del Museo de la Imprenta es el aprendizaje en los valores y en el respeto hacia el resto de culturas de la humanidad. Desde el Museo inciden en que con la iniciativa Galaxia Gutenberg quieren colaborar tanto con los alumnos de los colegios valencianos como con los profesores en su día a día.

El Museo de la Imprenta abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y por las tardes de 16:00 a 18:00. Los domingos por la mañana abre hasta las 14:30, mientras que por la tarde y los lunes está cerrado. Para hacer una de estas visitas o informaros sobre las actividades os recomendamos que reservéis fecha en el 96 195 90 29 o por correo electrónico en elpuig@touristinfo.net.

Más información: Facebook Museo de la Imprenta