Blog

ANNA Y NAVARRÉS, DONDE LA NATURALEZA HABITA EN TODAS SUS FORMAS

La comarca de La Canal de Navarrés destaca por su entorno natural, sus fuentes de abundantes aguas y su relieve de grandes desniveles producidos por los Ríos Anna y Bolbaite que se unen para formar el Río Sellent.

En la parte meridional de la comarca, se encuentra la población de Anna. Su economía es fundamentalmente agraria. No obstante tuvo en el pasado una intensa actividad textil, que ha dejado como testimonio restos de los molinos y diversas centrales hidroeléctricas en sus lindes.

Sus caudalosos ríos se nutren principalmente de las fuentes de Marzo, la Fuente Negra y la de La Albufera, el paraje más conocido del municipio. Se trata de un lago de cuyo fondo brotan múltiples manantiales, con una pequeña isla en el centro conocido como el Merendero.

Es una verdadera delicia el paseo en barcas, apreciar los espacios recreativos, piscinas, restaurantes y la visita a Escalera del Gorgo, poza de agua de varios metros de profundidad, así como el olmo milenario catalogado como árbol monumental, situado en la bajada del Molino.

Su casco urbano incluye dos partes perfectamente diferenciadas, la más antigua junto al cauce del río y la del Barrio de las Eras, de más reciente formación. Su monumento más destacado es el Palacio de los Condes de Cervellón, que se rehabilitó con la finalidad de convertirlo en un Centro de Difusión Patrimonial, alberga actualmente el Museo Etnológico de la Villa, y el Museo del Agua.

lagodeanna

Se celebran sus fiestas mayores durante la segunda quincena de septiembre en honor al Cristo de la Providencia, con conciertos, desfiles de moros y cristianos y fiestas populares en la calle. En agosto las fiestas de las eras con competiciones deportivas, verbenas y conciertos.

A pocos kilómetros, arropada en el corazón de la comarca se ubica Navarrés, población rodeada de una excepcional belleza por sus bosques, pinares y matorrales.

De economía eminentemente agrícola, cuenta también con industrias textiles, de marroquinería y artesanía propias.

Navarrés celebra sus fiestas mayores a primeros del mes de octubre dedicadas al Cristo de la Salud, además de las que se dedican a San Antonio en enero y a San Gregorio en marzo.

El casco urbano no ha perdido la estructura de sus calles estrechas, largas y cuadriculadas, monumentos como la Iglesia de la Asunción y en su gastronomía encontraremos platos cocinados en su mayoría con productos naturales.

En Navarrés se encuentra la zona de Acampada denominada Ceja del Río Grande, incluída dentro del Proyecto Senda Verde de la Generalitat Valenciana. Otros parajes naturales destacados son el paraje de Playamonte y los barrancos de Chorradores y de Barcal, además de la presa de Escalona.
Dos rutas senderistas, la de Escalona-Chorradores y la de la Cruz de la Ceja, además de dos rutas BTT “Cruz de la Ceja-Escalona” y “Cruz de la Ceja-Ceja del Río”, complementar los atractivos paisajísticos de Navarrés.

Más información:
 Tourist Info Anna:
Del 1 de Junio hasta el 30 de Septiembre: Todos los dias de 9:00 a 20:00.Teléfono Tourist-Info: 616-551-877
www.ajuntamentanna.es

 Ayto. de Navarrés – Tel. 96 226 60 01