Blog

rastro dinosaurio Corcolilla

Alpuente, dinosaurios en el reino del silencio

¿Quién dijo que en la provincia de Valencia no hubo dinosaurios? Los tuvimos aquí, y encontramos su rastro en dos puntos de la provincia. El primero es la zona que hay entre Buñol y Xàtiva, y el segundo, en el que nos vamos a fijar hoy, es Alpuente, en la comarca de Los Serranos. Cuatro yacimientos y un aula paleontológica nos esperan en Alpuente, que cada año celebra sus jornadas paleontológicas.

  • Yacimiento icnológico de Vizcota: curiosamente, el yacimiento más reciente (pertenece al cretácico inferior, hace entre 113 y 145 millones de años) es en el que menos restos encontramos. De hecho, tan solo hay una huella de unos 50 centímetros de diámetro que, según los investigadores, pertenece a la pisada de un dinosaurio saurópodo. La icnita tiene un anillo exterior creado por una deformación plástica del sedimento original.
  • Yacimiento icnológico de Corcolilla: igual que los otros dos que quedan, pertenece al jurásico superior (hace entre 152 y 163 millones de años). En este yacimiento se han identificado 53 huellas tridáctilas, que pertenecían a dinosaurios pequeños o medianos. 42 de las huellas han aparecido de forma aislada, pero con las otras 12 se pueden seguir hasta tres rastros diferentes.
  • Yacimiento icnológico de La Arquela: en este yacimiento encontramos tres afloramientos diferentes, aunque todos ellos comparten características como la estructura de deformación de los estratos, o que las huellas estén rellenas de un material diferente al de este estrato deformado. Podrían ser huellas ovaladas o circulares. En el cauce de la rambla han aparecido seis huellas, en la pared del cauce del barranco hay cinco -donde se ven las secciones verticales- y barranco abajo hay dos huellas más.

Esqueleto dinosaurio

  • Yacimiento icnológico de Losilla: encontramos 72 estructuras subcirculares bastante profundas y muy difíciles de interpretar. Podría tratarse de huellas de grandes dinosaurios, aunque como decíamos están muy mal definidas y podrían ser estructuras de disolución del techo del estrato.
  • Aula de Recuperación Paleontológica: el Ayuntamiento de Alpuente, la Diputación de Valencia y la Universitat de València reconvirtieron una antigua escuela del siglo XIX en este aula en la que los paleontólogos limpian y reconstruyen los huesos que encuentran en unas excavaciones que se repiten cada verano. Además, en la ermita de Santa Bárbara, en pleno centro de Alpuente, está el Museo Paleontológico de Alpuente, en el que podemos aprender cómo se hacen las excavaciones y la importancia de los restos que se han encontrado allí como los huesos de dinosaurios, los fósiles y otros restos geológicos.

Más información: Ayuntamiento de Alpuente

Fotos: Museo Paleontológico de Alpuente