Blog

Historia escrita Alboraya

Alboraya expone VIII siglos de historia escrita

Con la llegada del frío, lo más apetecible son las actividades de interior, como visitar museos y exposiciones. Hoy os proponemos que os acerquéis hasta Alboraya para conocer ‘Alboraya, VIII siglos de historia escrita‘, una exposición que recorre la historia de la capital mundial de la horchata desde su fundación en 1239 y que estará en la Casa de la Cultura José Perís Aragó (Calle del Mar, 1) hasta principios de 2015.

El Ayuntamiento de Alboraya decidió realizar esta exposición coincidiendo con el 775 aniversario de la carta fundacional del municipio por parte del rey Jaume I. Precisamente, el pasado 9 d’Octubre, día de los valencianos, se inauguró esta exposición que como señalaba el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, ha permitido al municipio recuperar documentos clave para entender la historia de Alboraya.

Hay una gran cantidad de documentos sobre Alboraya repartidos en diferentes puntos de la geografía española, como el Archivo Histórico de Madrid, el Archivo de la Corona de Aragón o el Archivo del Reino de Valencia. Esta exposición es la parte pública de un proyecto que intenta recuperar toda la documentación histórica sobre el municipio que se ha diseminado por todos los archivos.

Metidos de pleno en la exposición, destacan una serie de imágenes o documentos históricos que nos permiten revivir la historia de Alboraya. Por ejemplo, el conflicto del horno, un listado con todos los vecinos que pagaban el morabatí (un impuesto sobre el monedaje que estuvo vigente hasta que Carlos III lo abolió en 1764) o la separación de una parte del municipio, que se convirtió en la actual Tavernes Blanques.

También hay documentos como la Constitución de la agrupación de mujeres antifascistas de Alboraya o sobre el sistema de elección de los representantes municipales a lo largo de los 775 años de historia del municipio. Aunque a priori la exposición debía acabar antes de fin de año, el éxito que ha tenido hace que esté abierta hasta el 9 de enero, por lo que tenemos todas las Navidades para visitarla. El horario es de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

Para que la exposición se pudiese convertir en una realidad, ha sido imprescindible la labor de la archivera municipal del Ayuntamiento de Alboraya, Maria José Aguilar, que colaboró con el profesor de Historia del Derecho de la Universitat Jaume I Vicent García Edó, el responsable del Archivo Diocesano de Valencia Xavier Serra Estellés, el transcriptor de documentos Enric Climent Martí, el historiados Víctor Castillo Asensi y el fotógrafo Joan Carles Muñoz.

Más información: El Periodic