Blog

ALBAIDA: SEGRELLES Y TITELLES

El núcleo turístico de Albaida se halla en la “Plaça Major”, a la que recae el impresionante “Palau dels Marquesos d’Albaida”, junto al que se halla la Iglesia Arciprestal de Santa María y la Casa-Museo dedicada al ilustre pintor local, José Segrelles. En una zona tan concreta se hallan, pues, los lugares de imprescindible visita.

El “Palau”, que perteneció a la familia Milà i Aragó, data del siglo XV, estando considerado como el edificio más representativo de la población, ya que allí residieron los marqueses de Albaida y era, por lo tanto, el símbolo del poder feudal en tiempos medievales, cuando dependían de Albaida otras poblaciones próximas, como Atzeneta, Benissoda, Bufali, Carrícola y Palomar. El Ayuntamiento de Albaida ha realizado una meritoria labor al restaurar “El Palau”, dotándolo al mismo tiempo de contenido, al ubicar allí el “Museu Internacional de Titelles d’Albaida – MITA”.

albaida 3

MARIONETAS EN EL PALAU

La visita al corazón de Albaida (nombre árabe que significaba tierras blancas) comienza de una forma muy interesante, ya que para acceder al conjunto arquitectónico formado por la iglesia y por los dos museos anteriormente mencionados, has de pasar necesariamente por debajo de un gran arco situado junto a uno de los dos majestuosos torreones del “Palau”. El museo (conocido también por las siglas MITA, que sintetizan su denominación: “Museu Internacional de Titelles d’Albaida”), fue inaugurado en 1997, y está concebido como un centro dedicado al estudio y difusión del arte de las marionetas, que están representadas en varias colecciones de gran importancia, ya que muestran las principales tradiciones de títeres de varios países de Europa, Asia y África. También se exhiben marionetas que utilizan las compañías que más destacan en estos momentos en todo el mundo. Asimismo, se dedica una especial atención a la animación en el cine y la televisión. El museo, que está muy bien montado, con una orientación claramente didáctica, cuenta con biblioteca, videoteca y con un centro de documentación. Se recomienda concertar previamente la visita en grupo a este museo, ya que, de martes a domingo, son numerosos los estudiantes de colegios e institutos que acuden a conocer este original museo, en cuyo proceso de creación resultó decisiva la participación del acreditado grupo albaidense “Bambalina Titelles”.

 

EL PINTOR SEGRELLES

El principal templo de Albaida merece también una detenida visita. La iglesia original fue dedicada en el siglo XIII, por el rey Jaime I, a la Virgen de la Asunción. Destacan en el exterior las dos portadas renacentistas y el campanario, que sobresale altivo sobre el conjunto del casco antiguo de Albaida. En el interior destacan los óleos pintados por el gran artista local José Segrelles, a quien también se deben los murales del resto del templo. En la capilla de la comunión se venera la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio.

La otra visita imprescindible es la que debemos realizar a la “Casa-Museo Segrelles”, situada frente a la iglesia, junto a la “Porta de la Vila”. Podremos admirar una valiosa colección de lienzos y de dibujos realizados por José Segrelles, además de los muebles y otros objetos del estudio y despacho personal del afamado artista, que, después de triunfar a nivel internacional, decidió pasar los últimos días de su vida en su ciudad natal.

albaida 4

GASTRONOMÍA

Para concluir, indicaremos las principales referencias gastronómicas de la ciudad. De entre los platos tradicionales de cocina popular destaca el “arròs al forn” y el “arròs amb fessols i naps”, sobresaliendo de entre el amplio y sabroso repertorio de la repostería local “les nous i gemes al fondant” (nueces y yemas), “els rotllets d’anís”, “els pastissets de moniato”, “el codonyat”, “els mostatxuts”, “els carquinyols” (dulces de almendra), turrones y deliciosos helados artesanos, etc. Dos de las pastelerías más acreditadas de Albaida son : “Soler” y “Espí“.

albaida 2

ALREDEDORES

El calendario festivo es amplio y, además, la estratégica ubicación de la población que aporta el nombre a toda la comarca –la Vall d’Albaida-, permite acceder con facilidad a parajes naturales emblemáticos, como el Benicadell, o a municipios que poseen una gran riqueza monumental, como Bocairent, Ontinyent o Llutxent. Desde Albaida pueden realizarse excursiones a la sierra del Benicadell, en donde se hallan parajes tan singulares como la “Font Freda” y la “Covalta”.

CÓMO LLEGAR

A Albaida (que se halla a 315 metros de altitud sobre el nivel del mar, y que dista unos 86 kilómetros de Valencia), se accede principalmente por la autovía central, que, desde el norte, parte de la autovía Valencia-Albacete, entre Xàtiva y Canals. Desde la autopista del Mediterráneo y la N-332 (Valencia-Alicante) se accede por la carretera que comunica Gandia con Albaida y Ontinyent. También se puede acceder a Albaida por tren desde Valencia, vía Xàtiva.
DATOS PRÁCTICOS

Ayuntamiento de Albaida. Tel: 96 2900960
Página web: www.albaida.org
www.vallblanca.com / www.mancovall.com
Casa-Museo “Segrelles”. Tel: 96 2390188
“Museu de Titelles”. Tel: 96 2390186”