Blog

Torres de Serranos Valencia

9 de octubre, la fiesta de todos los valencianos

El 9 de octubre es el día más importante para los valencianos pues conmemora la entrada en Valencia de Jaime I en 1.238. Se trata del inicio de lo que fue la conquista y formación del Reino de Valencia que, aunque tardó varios años en unificar todos los municipios que hoy lo integran, mantuvo ese día marcado como fecha originaria. Fue en 1338, primer centenario de la conquista, cuando el Consell de la ciudad realizó la primera procesión conmemorativa para pedir a San Dionisio la remisión de la hambruna que asolaba por aquel entonces el Reino valenciano. Desde entonces, se estableció la tradición de que todos los 9 de octubre se realizara dicha peregrinación solemne.

Hoy en día esta fecha tan señalada para los valencianos se compone de varios actos festivos entre los que destacan el espectáculo pirotécnico en el antiguo cauce del río Túria o varios conciertos de música en el Palau, sin olvidar, por supuesto, los actos específicos y oficiales de ese día. Todo comienza con una recepción de la Corporación, las Autoridades e invitados, para seguidamente continuar con la lectura del Decreto de Alcaldía y la posterior entrega de la Senyera en el archivo Municipal. Tras esto se lleva a cabo la tradicional bajada de la ‘Real Senyera’ desde el Museo Histórico Municipal que es acompañada por una sección del ejército con banda y música. Es entonces cuando se inicia la procesión cívica que recorrerá un itinerario cuya primera parada es la catedral, seguida de la visita a la estatua de Jaime I, en el Parterre. Finalmente, la comitiva se dirige al Ayuntamiento, donde se produce la ‘Solemne Subida’ de la Senyera.

Después de este solemne acto institucional programado durante la mañana, la agenda no para y el resto de la jornada se suceden toda una serie de actividades enfocadas hacia el ocio que no podemos perdernos. Algunos ejemplos de ello son la ‘Dansà Popular’ que se celebra en la Plaza de la Virgen o el ‘Festival de Balls, Música i Cançons Valencianes’ que organiza la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana; así como la Entrada de Moros y Cristianos, una fiesta típica de muchos municipios valencianos y todo un símbolo tanto en la provincia como en la comunidad en general, donde podrás disfrutar del color, la música y el inconfundible olor a pólvora valenciano.

Mazapan

Este día, además, coincide con Sant Dionis, patrón de los enamorados en Valencia. Esto ha generado una tradición que consiste en regalar a las novias la popular ‘mocadorà’, un dulce típico de este día compuesto por figuritas de mazapán en forma de frutas de varios colores las cuales se presentas envueltas por un pañuelo atado en sus cuatro puntas, dándole forma de bolsa. Una arraigada costumbre que se remonta al mismo día de la conquista, cuando se dice que las mujeres regalaron a los conquistadores frutas frescas envueltas en pañuelos rústicos.

Foto / Fourthandfifteen y Javi Vte Rejas