Blog

24ª Mostra Internacional de Mim en Sueca

Como cada año, y ya van 24, Sueca se convierte en la capital del mimo durante 4 días gracias a unos invitados de lujo. Color, música, teatro, danza, humor y mucha emoción se trasladan a vivir a este municipio. No te pierdas el primer festival español exclusivamente de teatro gestual y uno de los más importantes de Europa, junto al de Londres y París.

La muestra se celebra del 18 al 22 de septiembre, unos días en que los que los visitantes se acercan hasta Sueca para disfrutar de exhibiciones de teatro de sala y especialmente de calle. Una oportunidad única en la que podéis ser espectadores privilegiados del mejor mimo, modalidad teatral en la que la gestualidad y el movimiento de los mimos profesionales entretiene a grandes y pequeños, embelesando tanto a los padres como a sus hijos. A lo largo del festival pasarán por vuestros ojos prácticamente todas las variedades artísticas que se incluyen en el teatro de gestos, desde las más clásicas hasta las más contemporáneas y vanguardistas. Por ejemplo, los entendidos descubrirán referencias a la pantomima griega y romana –el origen-, a la ‘commedia all’improviso’ italiana del XVI, a la francesa del siglo XVIII y, por supuesto, a los emblemáticos payasos de la calle y del circo.

Este año el lema es Trabajos en grupo/colectivos de trabajo’, por lo que las compañías teatrales invitadas se caracterizan especialmente por el trabajo en equipo que desarrollan, buscando cada uno de sus intérpretes el mismo objetivo común: un excelente espectáculo que nos emocione a todos. ‘El show de Mimirichi’ de Mimirichi Teatro de Kiev (Ucrania), ‘Su-seso taladro’ de Murmuyo y Metrayeta (Chile), ‘De pas’ de La Industrial Teatrera (Barcelona), ‘Maletas’ de Jagat Mata (Madrid), ‘Show Park’ de Spasmo Teatro (Castilla y León) o ‘André y Dorine’ de Kulunka Teatro (Pasís Vasco) son sólo algunos de los ejemplos de obras que ya han triunfado por todo el mundo y que dentro de muy poco podremos aplaudir. La representación de la Comunidad Valenciana viene de la mano de la compañía Dinamics con ‘Ingravity’ y del Circo Gran Fele con ‘War’.

La 24ª edición tendrá el honor de abrir el festival con el valenciano Jorge Picó, actor y director de reconocido prestigio que impartirá la clase magistral ‘Pensar con el cuerpo’, en la que los interesados que acudan entenderán y aprenderán la importancia de interpretar con el cuerpo entero para comunicarse mejor con su público. Ésta es la parte más pedagógica, símbolo del compromiso formativo que define la Mostra de Mim de Sueca.

Más información / Programa oficial

Foto / Andrea Pilotti