Blog

Fuegos artificiales

15 de Agosto, celebraciones del Día de Nuestra Señora de la Asunción

España tiene ocho fiestas nacionales establecidas a lo largo del año, entre las cuales encontramos una que se celebra en verano y cuenta con especial relevancia por ser de las más aclamadas y esperadas. Hablamos del 15 de agosto, fecha que conmemora el Día de Nuestra Señora de la Asunción. Entre las muchas provincias y pueblos de todo el país que celebran esta festividad, es en la provincia de Valencia y en muchos de sus pueblos donde más respeto y sentimiento se procesa por la Virgen de la Asunción. Una celebración que en los muchos municipios valencianos donde se lleva a cabo, se produce a través de una combinación entre las procesiones oficiales de la Virgen y las fiestas patronales, cuyos actos varían en función del pueblo y la importancia que se le otorgue.

Tanto el 15 de agosto como los días previos son jornadas señaladas para mucha gente de pueblos como Bicorp, Casas Altas, Jalance, Monserrat y Museros, donde se celebran actividades tan diversas como cabalgatas, actuaciones, conciertos… así como tradicionales fuegos artificiales y mascletàs, La culminación llega por la noche con la puesta  a punto de verbenas y música a manos de orquestas profesionales. Con este amplio abanico de eventos para el Día de la Señora de la Asunción no es de extrañar que los municipios valencianos, que durante el año tienen un índice de población más o menos estable, experimenten un incremento bastante alto de ocupación.

Procesion Virgen Asuncion

Existen lugares como Riba-Roja, Bétera, Cofrentes y Valencia capital que, debido a su enorme programa de fiestas para la semana previa al 15 de agosto, reciben la visita de cientos de turistas y curiosos. Esto no es de extrañar al haber actividades para todas las edades, como cabalgatas y carrozas, cuentos a la fresca, carreras ciclistas, ferias de atracciones y eventos deportivos para los más pequeños. Los adultos se deleitarán con castillos de fuegos artificiales, actuaciones musicales, concursos de sartenes, bailes con actuaciones folklóricas, etc.

Gracias a las fiestas del 15 de agosto, muchas localidades de la provincia de Valencia son, a mediados de agosto, pura festividad y alegría. La gente sale a la calle, disfruta de las diversas actividades y rinde tributo a Nuestra Señora de la Asunción.

Fotos: Sorvilanero y Premsa Ajuntament de Torrent