Blog

vela

1 de noviembre, día de Todos los Santos

El 1 de Noviembre tiene lugar en toda España el día de Todos los Santos, un festivo nacional que en la provincia de Valencia se celebra como parte de una liturgia de raigambre cristiana, por la cual rendimos homenaje a esos seres queridos que ya no están con nosotros. Los valencianos, por lo tanto, acuden cada primero de noviembre a los cementerios con el objetivo de honrar a los difuntos y llevarles flores.

¿Cómo se conmemora este día en nuestra provincia? Son muchos los actos religiosos que se organizan en cada uno de los municipios, teniendo lugar diversas misas y demás homenajes. Uno de los más destacados es el que se celebra en el Cementerio General de Valencia, donde la corporación municipal asiste la mañana del día 1 para recordar a las personalidades célebres enterradas en el mismo. En el Cementerio General encontraremos, por ejemplo, la tumba de Vicente Blasco Ibáñez, una obra reconocida de Mariano Benlliure, quien también se encargó de las esculturas del panteón de la familia Moróder.

En estas fechas tambien es muy tradicional encontrarnos con que las pastelerías se encuentran repletas de unos pequeños mazapanes llamados coloquialmente “huesos de santo“, rellenos de dulce de yema y adoptando la forma de una tibia. Por otro lado, es habitual que durante los días 1 y 2 de noviembre las familias más devotas mantengan encendidas diversas velas o candelas con el objetivo de avivar la memoria de los que ya no están. La jornada del 2 de noviembre es el llamado día de los Difuntos, y en las iglesias de gran parte de localidades aún se conserva la costumbre de celebrar tres misas seguidas.

Junto con estas costumbres que han sobrevivido durante décadas en nuestra comunidad encontramos las tradiciones foráneas importadas, como es el caso de Halloween. En cualquier ciudad encontrarás bares y discotecas repletas de calabazas, brujas, fantasmas y demás seres del más allá.

Si preferimos irnos de puente, o bien pasar estas fechas sin actos religiosos de por medio, sin duda es el momento perfecto para conocer mejor todos aquellos parajes que la provincia de Valencia tiene que ofrecernos. Ya sea a la costa o al interior, aunque las temperaturas hayan subido no debemos quedarnos en casa. Rutas por enclaves naturales como el Barranc dels Tarongers, yacimientos como el del Puntal dels Llops en Olocau e incluso un recorrido especial como el de los castillos del Camp de Morvedre. Si no queremos alejarnos del mar, una escapada al paraje natural de Parpalló-Borrell, en Gandía, puede ser todo un acierto.

En este blog encontrarás miles de alternativas de ocio, cultura y naturaleza relacionadas con la provincia de Valencia. Ya verás que no hace falta irse muy lejos para pasarlo en grande, ¡tu provincia tiene todo lo que podrías esperar!

Foto / tyger_lyllie