Blog

Pueblo de Jarafuel

VII Feria del Almez en Jarafuel

Jarafuel, situada en el Valle de Ayora, celebra este fin de semana la séptima edición de su Feria del Almez. La cita es del 2 al 4 de mayo, y se nos presenta como la excusa perfecta para aprovechar el puente o cualquier día del fin de semana para adentrarnos en el interior de la provincia de Valencia y conocer un poco mejor esta localidad y el almez, un árbol que en algunos sitios también es conocido como “llidoner” y que está estrechamente ligado a Jarafuel.

Pero antes de eso, vamos a conocer con que nos encontraremos en la Feria del Almez si decidimos acercarnos a Jarafuel este fin de semana. Antes que nada hay que saber que se trata de una feria artesanal y gastronómica, por lo que podremos probar los dulces y platos típicos de la zona, o los embutidos que allí se elaboran. En la Feria habrá dos carnicerías exponiendo sus productos, además de una apicultora, otra de las actividades tradicionales del Valle de Ayora.

Eso respecto a la vertiente gastronómica, porque en la parte de artesanía hay un protagonista por encima de todos: el almez. Durante siglos, en el Valle de Ayora se desarrolló una industria artesanal que dio trabajo a varias generaciones en la confección de horcas y bastones. Pero la mecanización de la agricultura supuso un uso cada vez menor de las horcas, que se han convertido en una pieza de museo; mientras que la industria creada en torno al almez ha ido desapareciendo poco a poco.

Sin embargo, Jarafuel es uno de los pocos lugares que aún conserva la tradición del almez, que ahora se centra en los bastones y en elementos de decoración para los hogares. En la feria habrá diferentes talleres en los que el visitante podrá conocer el proceso de elaboración artesanal de las horcas y los bastones, además de demostraciones en los diferentes talleres de la localidad, más conocidos como ‘horgueros’.

No podemos dejar pasar la oportunidad de visitar estos ‘horgueros’ para presenciar como se elabora el almez en las diferentes fases, así que toma nota porque el viernes por la tarde arranca esta VII Feria del Alez de Jarafuel, y el sábado a las 10:00 abren las casetas. Su horario es de 10:00 a 15:00 horas y por la tarde de 18:00 a 24:00. Las demostraciones artesanales serán por la mañana, por lo que os dejamos este enlace con el calendario de la Feria para que estéis informados de todas las actividades que se harán.

Foto: Wikimedia Commons