Blog

Rocafort y Machado

Rocafort, municipio poético de Machado

¿Sabías que el municpio valenciano de Rocafort podría ser incluido en la Red de Ciudades Machadianas? De esta forma se uniría a Sevilla, Soria, Baeza, Segovia y Collioure. Y es que no todos saben que el escritor Antonio Machado pasó unos dos años aproximadamente en este municipio de la comarca de L’Horta con motivo de su exilio durante la Guerra Civil.

En febrero de este año se han cumplido nada más y nada menos que 75 años de su muerte y qué mejor forma que hacerlo que recordando el paso del dramaturgo por Rocafort. El periodo comprende los años situados entre 1936 y 1938, meses en los que el palacete de aires neoclásicos denominado Villa Amparo se convirtió en su vivienda en aquel momento. Frente a este edificio se ha levantado recientemente una escultura en su honor. Otro rincón muy popular relacionado con esta figura literaria es el que guarda una pintura mural que representa a Antonio Machado cruzando una acequia, a modo de recuerdo de la viñeta de Ramón Gaya.

Así pues, el entorno de este municipio le brindaba la sensación de intimidad perfecta para convertirse en la fuente de inspiración para Machado, que dio lugar a una obra calificada como tranquila a la vez que intensa y atractiva. Estamos convencidos que el paisaje de la huerta valenciana influyó de alguna forma en su creación.

La figura del escritor y poeta está presente en el ‘Premi de Poesia Antonio Machado en Rocafort’ que se ha celebrado por primera vez este año y también en el documental creado con motivo del 75º Aniversario, en el que se puede ver el interior de su residencia Villa Amparo y su aspecto original a través de documentos gráficos, así como escritos de su puño y letra. El documental explica como fue el traslado desde Madrid hasta Rocafort y nos muestra algunos de los edificios emblemáticos de la época, como las escuelas racionalistas, que fueron construidas por el arquitecto suizo Alfredo Baeschlin durante la República.

Además de seguir la huella que ha dejado Antonio Machado en Rocafort también puedes aprovechar para disfrutar de este tranquilo municipio y visitar la Iglesia de San Sebastián del siglo XVI, sus edificios destacados y palacios del casco histórico, así como el paisaje natural que rodea la localidad valenciana.

Fuente / El País

Más información / Blog Machado en Rocafort

Foto / Obra de Joaquín Sorolla