Blog

Xativa

Qué visitar en Xàtiva

La capital de La Costera es una ciudad con mucha historia escondida entre sus adoquines, por eso desprende mucho encanto y alberga numerosos puntos de interés que podemos visitar. Nosotros os traemos una especia de guía para que os hagáis una idea de lo que te es capaz de ofrecerte la ciudad.

Los monumentos

A la hora de empezar por un monumento histórico no hay duda, hay que hacerlo por el Castillo, y es que su imagen se aprecia desde lo lejos, por lo que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Esta fortificación, que está considerada Bien de Interés Cultural, alberga diferentes estancias interesantes como la Plaza de Armas, la Puerta del Socorro y la que fue Prisión de Estado durante años.

Aunque de carácter privado, el Palacio de Alarcón es un edificio monumental que merece ser contemplado, especialmente su portada principal. Data del siglo XVII y en su interior alberga un patio tradicional inspirado en el estilo barroco valenciano del siglo XVIII. El Palau es un antiguo palacio de Xàtiva del cual todavía se conserva una sala del siglo XIV. Lo encontraréis en la calle de l’Ardiaca.

Frente a la Colegiata de Santa Maria se alza el Hospital Real, un edificio que fue fundado en el siglo XV y el cual ha sido recientemente restaurado, por lo que podemos disfrutar de él en todo su esplendor.

Plazas, calles y lugares

Una de las plazas setabenses más concurridas, tanto por el día como por la noche, es la Plaza del Mercado. En ella descubriréis diferentes edificios del siglo XVIII, muchos de ellos con característicos porches. Este enclave también fue muy popular en su día, pues aquí se celebraban proclamaciones reales, subastas y ejecuciones públicas. Desde aquí podéis dirigiros hacia la calle de la Corretgeria (una vía muy destacada a lo largo de la historia) y a otra pequeña plaza donde podréis visitar el Museo de l’Almodí. Este museo fue en su día la lonja del trigo, es decir, el lugar donde se almacenaba y se vendía este producto. Si os gusta el arte aquí disfrutaréis a lo grande, pues las colecciones engloban numerosas piezas, como los retratos de Felipe V (colgado del revés) y fernando VII, así como pinturas de José Benlliure entre otros artistas y los lienzos que el Museo del Prado cedió al Museo de l’Almodí.

La Botica Centrel, la Casa de la Enseñanza, la calle de las Santas, la plaza de la Trinitat y la de Alejandro VI,  son otros lugares por los que os aconsejamos daros un paseo, y muy especialmente por su encanto esta última plaza, que alberga la fuente de Aldomar. La plaza de la Seu merece especial mención por sus edificios religiosos, así que te la explicamos a continuación.

Almodi, Xativa

Edificios religiosos

En la plaza de la Seu se levanta una grandiosa construcción, la Seu de Santa Maria, también llamada la Colegiata o Basílica de Xàtiva, cuyas obras empezaron en el año 1596 pero no terminaron hasta 1900 aproximadamente. Los más avispados en temas artísticos os percataréis de la convivencia de los estilos clásico, gótico y barroco, ¡y es que tantos años dan para mucho!

Por lo que respecta a iglesias, podéis visitar las de San Francisco, San Pedro, Santo Domingo y San Félix. Esta ruta religiosa sigue en busca del Real Monasterio de Santa Clara (que fue fundado en 1325 y se mantuvo en funcionamiento hasta el año 2001), el Convento de la Consolación, además de los exconventos de San Onofre el Nou y de San Agustín.

En los alrededores de la ciudad encontraréis la Ermita de San José y Santa Bárbara, la del Puig y, ya en el término de Llosa de Ranes, la Ermita de Santa Anna.

Entorno natural

La capital de La Costera nos ofrece como podéis ver innumerables atractivos en el territorio urbano, pero también es de gran interés conocer su lado más natural. Destaca el Paraje Natural Municipal de la Cova Negra, surcado por diferentes barrancos y el río Albaida. Esta zona es de gran valor y belleza, tanto por su riqueza ecológica como cultural; si has leído nuestros posts probablemente ya sabrás que la Cova Negra es el nombre con el que se denomina al yacimiento arqueológico más importante del Paleolítico Medio de toda la Comunidad Valenciana. Este es sin duda uno de los motivos por lo que disfruta de la declaración de Bien de Interés Cultural. También está considerado BIC el Canal de Bellús, una obra de ingeniería construida durante la época musulmana (siglos XIV y XV) con la finalidad de conducir el agua que brotaba del manantial ubicado en este mismo pueblo hasta la ciudad de Xàtiva. Se extiende a lo largo de 10 km y ha seguido utilizándose nada más y nada menos que hasta el año 1950.

En este mismo entorno encontrarás un conjunto de rutas senderistas y puntos concretos aptos para la práctica de escalada. Como ves, se trata de un lugar de lo más completo, ¡ven a conocerlo!

Fuente y más información / Xàtiva Turismo

Fotos / andypowe11 y Enrique Íñiguez Rodríguez (Qoan)