Blog

Guitarra

Los Mayos de Chelva

Si todavía no conoces las fiestas de Los Mayos de Chelva ahora es buen momento para conocerlas. Estos festejos populares tienen lugar la noche del próximo 30 de abril en esta localidad valenciana que pertenece a la comarca de La Serrania.

Consiste en una especie de rondalla formada por los jóvenes del municipio que recorre de noche las calles principales de Chelva. Las canciones que interpretan se denominan ‘Los Mayos’, y de ahí que a estas fiestas tan tradicionales también se les llame así. Se trata de unas coplas que los jóvenes cantan a sus posibles amadas con un toque muy simpático con el objetivo de intentar conquistarlas, o al menos ésa era la finalidad inicial. El gran arraigo de esta festividad hace que se unan a la rondalla muchos más vecinos con el ánimo de participar de la celebración.

La verdad es que se trata de una tradición muy repartida por todo el país e incluso por gran parte del mundo. De hecho, en España se celebra en 11 comunidades además de la valenciana: Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Navarra, Galicia, Andalucía, Extremadura, Aragón y el País Vasco. A nivel internacional se festeja en otros 10 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, República Checa y Bélgica.

Sin embargo, en cada lugar la fiesta toma una forma muy diferente. Los festejos más similares con Chelva por estar relacionados con el amor los hemos encontrado en Italia y Bélgica.

No te pierdas…

Las fiestas son una buena excusa para conocer un lugar, así que si te animas a acercarte a Chelva tienes que realizar una serie de visitas. Una de ellas es su mezquita árabe original del siglo XIV. Es el único ejemplar de nuestra comunidad junto con la ubicada en Simat de la Valldigna (Mezquita de la Xara). Otra visita recomendada es la que podéis hacer por su centro histórico, recorriendo los barrios morisco y judío con sus características callejuelas. Si eres más de montaña te recomendamos que descubras la Ruta del Agua, un recorrido que te guiará por unos paisajes naturales realmente atractivos y llenos de encanto que rodean este municipio.

Fuente / Wikipedia y Mural

Foto / Visualpanic