Blog

forn de cals

Els forns de calç y el espíritu aventurero

Fontanars dels Alforins se conoce como la Toscana valenciana por sus peculiares características geográficas que convierten esta localidad de la Vall d’Albaida en un lugar único para el cultivo de la vid y el vino. La actividad vitivinícola se ha convertido en uno de los motores económicos del pueblo, un papel que hace unos años ocupaban los hornos de cal, que vivieron su época dorada en los años 60

En 1960 empezó la mecanización e industrialización de los hornos de cal, y se pasó de trabajar en pequeños, repartidos por las montañas de Fontanars, a hacerlo en unos hornos de mayor tamaño, situados en puntos estratégicos y desvinculándose del ámbito rural. Así, en 1990 ya habían dejado de funcionar todos los hornos rurales.

Han pasado 25 años, en el mejor de los casos, desde que se abandonaron estos hornos, pero todavía encontramos 30 de estos forns de calç dispersos por el término municipal de Fontanars. El tiempo no ha pasado en balde, pero aún así, encontramos cinco interesantes Rutas de la Cal para recorrer:

  1. San Enrique “El Port” (6’1 km.): la primera ruta nos lleva por la CV-660 en dirección a Ontinyent, donde encontramos el horno número 1 de san Enrique, que se encuentra en el paraje conocido como “port de Fontanars”.
  2. La Replana (6’2 km.): siguiendo la CV-657 en dirección a Beneixema, podemos visitar algunas bodegas antes de llegar a la casa forestal El Moro. Pasaremos por el horno 2, Pato, y acabaremos en el 3, La Replana.
  3. “Les piles” cals Colaus (7’8 km.): en el camino de les Piles nos encontramos con el horno 4, Mulero; y tras poner rumbo a Moixent dejaremos atrás “cals Colaus del este (5), cals Colaus de abajo (6) y cals Colaus (8). En el retorno a Fontanars veremos el número 9 y el 10, l’altet de la Moneda.
  4. “El balcó” (4’8 km.): tras dejar atrás dos impresionantes carrascas nos encontramos con tres caminos. El de la derecha nos lleva al horno del Rincón de Sanxó (12), el central a la Sèquia de ca Traver (13) y el de la izquierda al Arenal de ca Traver (15).
  5. Cals Frailes (7’2 km.): siguiendo el camino conocido como quitapesares nos encontraremos con cals Pins -horno 16- para unos kilómetros después superar el Pou del Capellà este (17), norte (18) y sur (19). Modronyar (horno 20) será la última parada antes de llegar a cals Frares (21) y cals Frares sur (22).

Más información y foto: Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins