Blog

EL REAL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA VALLDIGNA, TEMPLO ESPIRITUAL, HISTÓRICO Y CULTURAL

Impresionado por la belleza de este valle, Jaume II el Just, concedió las tierras al abad de las Santas Cruces para una nueva fundación Cisterciense el 15 de marzo de 1298. La arquitectura del monasterio contiene en su construcción la implantación gótica del siglo XIV y dependencias Barrocas de los siglos XVII Y XVIII, con el templo actual y la capilla de la Virgen de Gracia. El año 1991, la Generalitat Valenciana adquirió el monasterio y comenzaron las actuaciones para recuperarlo. Se abrió al publico en el año 1998.

valldigna1

Además de hacer una visita detallada al Monasterio de la Valldigna, es muy interesante acercarse hasta la antigua mezquita de La Xara (actual ermita de Santa Anna), que conserva todavía arcos y elementos de arquitectura musulmana, únicos en la Comunitat Valenciana. Cerca del monasterio, se encuentra la Font Gran, cuyas aguas riegan buena parte de la huerta de la Valldigna, y en cuyos alrededores se puede disfrutar de un área de recreo. En las proximidades de Simat, hay dos zonas de veraneo en contacto con la naturaleza, que son el Pla de Corrals (en la carretera de Xàtiva) y Les Foies (a las cuales accedemos por la misma carretera que lleva a Barx). Subiendo por esta última carretera, se puede visitar el acueducto llamado Les Arcades (siglo XVIII), que hacía posible que el agua llegara desde la Font del Cirer a las mismas puertas del monasterio.

4.0M DigitalCAM

La programación cultural del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna para este y próximos ejercicios incluye, exposiciones de arte en l’Almassera, conciertos, teatro, danza, edición de publicaciones y libros, el Festival de Música de Tecla y otras de carácter científico y congresual.

HORARIO DE VISITAS – VERANO (del 1 de junio al 30 de septiembre)
De lunes a domingo
Mañanas de 9.00h a 14.00h
Tardes de 17.00h a 20.00h

Más información en :

Tourist Info Simat de la Valldigna

Tel. 962810920

turisme@simat.org

 

http://www.fundaciojaumeeljust.es/index.php?option=com_valldigna&Itemid=10&view=comollegar&lang=ca

 

http://www.simat.org/index.php/el-monestir-de-santa-maria-de-la-valldigna