Blog

Bandera valenciana ondeando

Cullera celebra el 9 d'Octubre

Este jueves se celebra el 9 d’Octubre, el día de los valencianos, y nosotros nos vamos hasta Cullera a celebrarlo. ¿Por qué elegimos celebrar el 9 d’Octubre en Cullera? Porque a lo largo de la semana se celebran diferentes actividades para conmemorar una fecha tan señalada en el calendario de los valencianos, y porque los que tengan puente el viernes pueden disfrutar de cuatro días en esta ciudad de la Ribera Baixa.

De hecho, las actividades comenzaron el pasado viernes con el Mercado Medieval que se ha celebrado este fin de semana en el casco histórico de Cullera. Allí encontramos puestos de cetrería, ponis, una granjita de animales, danza del vientre, muestras de oficios antiguos y los productos artesanales que no pueden faltar en estos mercados. Además, el Rey Jaume I y sus caballeros plantaron allí su campamento.

Volvemos al presente, ya que esta misma tarde se celebra a las 18:00 en la Casa Consistorial el Acto Institucional de este 9 d’Octubre. Para los más pequeños también se han programado actividades, ya que tanto hoy lunes como el miércoles 8 podrán participar en una serie de talleres infantiles que se celebrarán en la Casa de la Cultura de Cullera. Los dos días arrancarán a las 18 horas.

Castillo y murallas Cullera

Y hemos llegado ya al 9 d’Octubre, el día grande, en el que toda la actividad de concentrará en el casco histórico de Cullera. A partir de las 11 de la mañana se celebrará el tradicional pasacalle de música típica valenciana, con el tabal y la dolçaina como grandes protagonistas; mientras que al mediodía la A. C. Tabal, Dolçaina y Danzas de Cullera nos ofrecerá una demostración de bailes tradicionales en el mismo lugar.

Para que tu visita a Cullera sea completa, no puedes perderte alguno de los lugares más destacados de la ciudad. Por ejemplo, en el casco histórico destacan las casas de la Enseñanza y Consistorial, el Mercado municipal, las iglesias de los Santos Juanes y la Sangre de Cristo o los refugios de la Guerra Civil. Tampoco podemos dejar de visitar el Castillo de Cullera y disfrutar de unas magníficas vistas que también nos ofrece el Faro de Cullera, uno de los pocos que quedan en el litoral valenciano.

Para reponer fuerzas después de tanto acto y tanta visita, te recomendamos que disfrutes de la gastronomía de Cullera. El esgarraet, las corquetas o las empanadillas nos pueden ayudar a calmar el hambre, pero si de verdad queréis disfrutar os recomendamos los arroces con pescado (del senyoret, con bogavante, a banda, etc.), el all i pebre o la tradicional paella valenciana.

Foto: Txapulín – Sdrobkov