Blog

Senderismo

Conoce las próximas rutas senderistas de la Vall d'Albaida

El invierno se acerca, y con él también el frío. Pero mientras no llega nosotros nos calzamos las botas de andar, preparamos la mochila y nos dirigimos hacia el sur de la provincia de Valencia, concretamente a la comarca de la Vall d’Albaida, para descubrir las rutas senderistas que se han organizado en la comarca.

Octubre

Quedan dos fines de semana en los que hay cuatro excursiones prevista. El sábado 18 está programada una que parte desde el Polideportivo de Ontinyent que recorre la zona baja de la Serra Grossa y que nos permitirá conocer los tradicionales cultivos de secano. Para el domingo 19 en Aielo de Malferit se recorrerán los 10 kilómetros de la Senda de la Solana; mientras que el último fin de semana podremos descubrir la Ruta Ibérica de Mariola desde Bocairent (sábado 25) o los Neveros en Salem (domingo 26).

Noviembre

El día 1 es fiesta, pero el 2 de noviembre está prevista la Ruta al Surar de Pinet. Tras Pinet, se celebrarán excursiones en Agullent (día 8), Bèlgida (9), l’Olleria (15), Castelló de Rugat (16), La Pobla del Duc (22), Atzeneta d’Albaida (23), El Palomar (29) y Montitxelvo (30). Se trata de excursiones de una cuatro horas de duración, la mayoría de ellas con distancias en torno a los 10 kilómetros y de dificultad media.

Entre las más atractivas están la de La Pobla de Duc, que tiene como protagonistas los refugios antiaéreos de la Guerra Civil o la d’Atzeneta d’Albaida, en la que se pasará por los árboles monumentales del municipio. Esta última tiene una dificultad media alta, mientras que la de los refugios de La Pobla del Duc es baja. También destaca la ruta entre El Palomar y el Castillo de Carrícola el día 29.

Diciembre

Antes de Navidad hay previstas cuatro rutas más: la subida a la Covalta desde Benissoda el día 6 y el recorrido por el Paraje del Estrecho de las Aguas en Bellús, el día 7, se presentan como la excusa perfecta para pasar el puente de diciembre en la Vall d’Albaida. El fin de semana siguiente tenemos la Ruta roja en el paraje protegido de la Umbría de Benicadell de Otos el sábado 13 y l’Avenc en Quatretonda el día 14.

Para poder participar en estas rutas, solo hay que visitar la web de Vall d’Albaida e inscribirnos. En ella encontramos toda la información sobre los puntos de salida de las excursiones -siempre empiezan a las 9 de la mañana-, y nos recomiendan llevar agua y el almuerzo, además de protección solar y la ropa adecuada para andar.

Foto: Centelleja