Blog

………..ALGUNAS FIESTAS DEL MES DE AGOSTO EN LA PROVINCIA

Estimados amigos, no estan todas las fiestas del mes, ya que , practicamente en cada pedanía de cvada municipio de la provincia se celebran en agosto sus principales fiestas, pero hemos reunido un pequeño grupito de las posiblemente más significativas… a divertirse¡¡¡

 

Fiestas Patronales al Santísimo Cristo de Silla. Els Porrot 3 – 12 de agosto
Las fiestas del Sant Crist de Silla han conservado con vitalidad dos elementos de su patrimonio cultural , la danza dels Porrots y la Carxofa. La dels Porrots, una singular y antiquísima danza ritual guerrera, es bailada por 8 danzantes que, durante todo el día, recorren algunas calles del pueblo. La danza consiste en el enfrentamiento simbólico entre dos bandos, con desafíos, acusaciones e intentos de agresión rituales. El bando vencedor levanta sobre las espaldas a los adversarios siguiendo las pautas de unas bellas melodías de dolçaina. De carácter similar, durante la celebración de la Virgen de Vallivana, el 8 de septiembre, Picassent mantiene viva su danza dels Bastonots. La Carxofa, es un artilugio escénico muy extendido en nuestras tierras como portador de Ángeles en su interior ya en época medieval. Cuando la bola decorada se abre y queda en forma de palmera, el niño que hay dentro entona un precioso motete,
acompañado por coro y grupo orquestal: En Aldaia y Alaquàs se canta la misma canción (Gloria a Déu a les altures, proclamem per tot arreu…), en su carxofa, pero en ocasión de las fiestas del Crist de les Necessitats, el 6 de agosto, y de la Mare de Déu de l’ Oliveral, el 8 de sept iembre, rescpectivamente.

Fiesta del Cristo del Palmar 4 – 6 de agosto
El Palmar, pedanía de Valencia ubicada en plena Albufera, celebra durante esta fecha sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Salud, siendo el acto de la bendición del lago el más destacado de todos los que se celebran. Cuando empieza a caer la tarde del día 4 de agosto, gentes venidas de todos los puerto del Palmar para acompañar a la imagen del Cristo en el viaje que le ha de conducir al lluent, que es como definen los naturales de la zona al centro bendición de las aguas, que asegurará durante todo el año buena pesca y buena cosecha.

 

f3

Fiestas Patronales en honor de la Mare de Déu d’Agost y Sant Roc. La Festa de les Alfàbegues 12 – 22 de agosto – Bétera

Uno de los actos de más colorido del verano festivo valenciano es sin duda alguna l’Entrà de les Alfàbegues de Bétera. La mañana del 15 de agosto, después de todo un año de dedicación, las alfàbegues (impresionantes albahacas de dos metros de altura por metro y medio de diámetro en su parte superior) están a punto para ser ofrecidas a la Virgen de la Asunción. Adornadas cuidadosamente con cañas recubiertas de cintas y coronadas por flores de papel, las alfàbegues son transportadas por las calles de la localidad por las obreres de la Mare de Déu y sus respectivos acompañantes (los majorals). El ritmo de dolçaina y tabal, y una persistente lluvia de confeti, completan un pasacalle de alto valor sensitivo

Festividad de San Roque 16 de agosto – Paiporta
Abogado contra las pest s, el culto San Roque recobró gran fervor a causa de las epidemias de cólera del siglo XIX. Vestido co los hábitos de peregrin c mpost lano, y siempre a ompaña o por un perro, este santo occitano del siglo XV ocupa un lugar muy destacado en el panteón sagrado valenciano. La comarca de l’Horta, con quince celebraciones, presenta el mayor número de festividades en su honor, siendo los Bous al Carrer(suelta de toros y embolados) el tipo de festejomás repetido. Como acto singular destaca por su componente satírico el Plorós Soterrar del Gos de Sant Roc, realizado en Paiporta la noche el día 17. En él, los Festers del Gos, pasean en procesión la imagen de un perro de cartón-piedra. Los Festers, acompañados por mujeres vestidas de duelo, y a ritmo de marcha de procesión, trasladarán la imagen venerada hasta la calle Sant Jordi. Una vez allí, ésta será quemada, a los sones de la Cançó del Fester, disparándose a continuación un castillo de fuegos artificiales.
La Fira de d’Agost 14 – 20 de agosto

Agosto es un mes festivo para Xàtiva, comienza la fiesta con las celebraciones patronales: el día 1 con Sant Feliu y el día 5, con la Mare de Déu de la Seu. Pero es la feria la que concentra la mayor parte del interés festivo. La Fira de Xàtiva es uno de los más antiguos de nuestros mercados, otorgado en privilegio por el rey en Jaume I en el 1250. Alrededor del 15 de agosto, un gran número de actos culturales, teatro, música (desfiles, pasacalles, muestras folklóricas internacionales) y actividades lúdicas para t odas las edades, acompañan y complementan el aspecto más comercial y esperado: centenares de tiendas y vendedores concentrados en el amplio paseo de l’Albereda. Muy cerca, en un recinto muy visitado, se encuentra la gran feria caballar, y los concursos de t iro y arrastre. Por las tardes hay corridas taurinas, y por la noche, verbenas, teatro y concursos de castillos de fuegos artificiales.

 

contrabando_moro

Festes de Moros i Cristians en Honor al Santíssim Crist de l’Agonia
Del tercer jueves de agosto al martes siguiente – Ontinyent

El penúltimo fin de semana de agosto hay que vivir unas de las más nombradas fiestas de Moros y Cristianos, las que Ontinyent celebra desde el 1860 en honor al Santíssim Crist de l’Agonia. En el transcurso de cinco días, doce comparsas moras y otras tantas cristianas simularán incruentas batallas con arcabucería y lucirán en las calles de la ciudad del textil toda la fantasía y mágica espectacularidad imaginable, propia de unas gentes que viven todo el año pendientes de sus fiestas. De entre los muchos actos destacan el desfile carnavalesco de los Alardos el jueves por la noche, y el viernes las grandiosas Entradas de los ejércitos. El sábado por la mañana s e repres ent a e l Contrabando, y por la tarde uno de los actos más íntimos, la Baixada del Crist, la procesión que, desde la ermita de Santa Anna, traerá al Cristo a la población; acompañado del sonido de la pólvora. El último día se dedica a la lucha, las Ambaixades, los parlamentos galantes que intentan la imposible rendición sin lucha. Los moros vencerán por la mañana, pero los cristianos recuperaran la plaza por la tarde y por un año más. La brillantez de este tipo de fiesta ha producido que, durante los últimos dec enios , se haya extendido a gran parte del territorio valenciano. Son significativos los casos de Paterna (segunda quincena de agosto), Benetússer (a partir del penúltimo viernes de junio) y Oliva (tercera semana de julio).

Fiestas del Torico. Fiestas Taurinas – 15 – 25 de agosto – Chiva

Un elemento muy popular en los festejos valencianos, sobre todo en las comarcas del norte e interior de la Provincia de Valencia, son los toros. Embolados, sueltos y con cuerda, son algunas de las modalidades más comunes de correr los toros en las poblaciones valencianas, es lo que se denomina comunmente Festa de Bous al Carrer. En Chiva, municipio de la comarca de la Hoya de Buñol, se viven con gran intensidad durante la segunda quincena de agosto toda una serie de festejos que tienen al toro como figura focalizadora. Un imponente morlaco es atado a una larga cuerda durante la mañana del día 17 de agosto. A la señal de un cohete el animal será soltado por las calles de la ciudad. Comenzará entonces una particular competición entre los mozos por imponerse mediante el uso de la cuerda en el dominio y dirección del recorrido del astado. Llevarlo hasta las propias casas, llegando incluso a veces a introducirlos en ellas, será otro de los objetivos de los chivanos. Con el mediodía la fiesta se aplazará hasta la tarde, en el que el toro volverá a ser corrido por las calles de la localidad. Otros festejos a considerar son las entradas de toros de Quatretonda (finales de junio) y Ayora(mitad de agosto), las sueltas de toros de las poblaciones de l’Horta Nord y el Camp de Túria (meses de verano), y la Setmana de Bous de Algemesí (terceracuarta semana de septiembre).

 

f2

La Cordà de Paterna Ultima semana de agosto

Todos los años, en numerosos pueblos, con motivo de alguna festividad, se producen simbólicas luchas de cohetes entre festeros, son las cordaes. Paterna, en la celebración de las fiestas patronales en honor al Cristo de la Fe, realiza la mayor de cuantas se puedan contabilizar; es la Cordà de Paterna. A la 1 : 30 de la madrugada del último domingo de agosto, la secuencia de un ritual que se ha iniciado al anochecer con un pasacalle de fuego por todas las calles de la población, llega a su punto culminante, la entrada en la Calle Mayor del Coet er Major. Sosteniendo elevada en su mano una bengala de color, atraviesa con paso ceremonioso la totalidad del trayecto donde se va a proceder a la suelta masiva de cohetes. Un centenar de tiradors, ataviados con ropa y objetos de protección, esperan que con la quema de la traca que se extiende a lo largo del lugar acotado, comienze el acto. Durante media hora, miles de estos sorprendentes cohetes (50.000 en 1999), que como veloces serpientes de fuego se hacen camino entre paredes y personas, son quemados para disfrute de sus protagonistas y asombro de sus espectadores. En algunas localidades, este tipo de cohete es utilizado, de forma controlada, como elemento procesional. Son los casos de Quart de Poblet y Burjassot, donde se sirven de él para acompañar a la imagen de su santo patrón (Passejà de Sant Onofre, sábado que precede al primer domingo de septiembre, y Pujà de Sant Roc, el 16 de agosto, respectivamente).
La Tomatina de Buñol Ultima semana de agosto

Uno de los actos festivos realizados en la provincia de Valencia que más fama internacional está recogiendo en los últimos años es la Tomatina de Buñol. El último miércoles de agosto, miles de personas llegadas de todos los rincones del mundo, se preparan para la gran batalla campal de tomates que es la Tomatina. En el intervalo de una hora, desde las 12 del mediodía a la 1 de la tarde, siete camiones descargarán más de 10 toneladas de tomates maduros para refriega y diversión de los asistentes. Un fortuito enfrentamiento a tomatazo limpio entre vecinos de Buñol ocurrido en 1945 fue convirtiéndose con el paso de los años en costumbre cuando llegaban las fiestas mayores de la población. Hasta hoy en día, en que se ha convertido en el acto central y más popular de las fiestas buñoleras. Otros actos a destacar son la bajada de carretones y el concierto extraodinario de fiestas donde las dos bandas de música de la localidad, los “Feos” y los “Litros”, mostrarán en sana rivalidad lo mejor de su repertorio. L

Ludomaquias: Poalades y Banyades Ultima semana de agosto – Alaquàs
Se entiende por ludomaquia aquel acto festivo que busca la diversión y el contacto corporal en amistosas luchas a base de objetos o elementos tipo agua, vino, huevos, harina, espuma, tomate o fuego. Muy comunes en la actualidad, y en claro proceso de expansión, estas singulares batallas suponen un momento de evasión de las normas de conducta habitual. Las poalades y banyades, mojadas colectivas a base de cubos de agua y mangueraz os, son una de las ludomaquias más frecuentes durante estas calurosas fechas en nuestra tierra. Destacan durante estas fechas la de Alaquàs, realizada con masiva afluencia de público el último domingo de agosto.
festes de Danses Finales de agosto – septiembre
Uno de los elementos festivos más característicos de las fiestas valencianas son les danses de carrer. En sus diferentes variantes de fandango, jota, bolero y seguidilla, las danses no sólo complementan con su presencia gran parte de nuestras celebraciones festivas, sino que son, muchas veces, su principal argumento. Durante el verano, estación de máxima concentración festiva, la música de dulzaina y el ritmo de las postisses (castañuelas), se extiende en forma de danza a través de toda la geografía valenciana. De entre los muchos ejemplos a citar señalamos las jotas de Casas Bajas (Fiestas del Salvador, del 6 al 8 de agosto) y Chelva (Fiestas en honor a la Virgen del Remedio, últimos diez días de agosto), les Danses de Sant Bertomeu(semana del 24 de agosto) –Vallada–, les Danses de Bocairent (Festes d’Estiu a Sant Agustí, del 22 al 28 de agosto), la Setmana de Danses de Guadassuar (última semana de agosto), el Bolero de Carlet (Fiestas en honor a Santa María de Carlet, segunda semana de septiembre), la Dansà de la Font de la Figuera (Festes en Honor a la Mare de Déu dels Xics, 8 de septiembre sábado posterior) y l’Aplec de Danses de la Vall d’Albaida (el segundo o tercer s ábado de septiembre).