Playas, rincones y lugares

1

Qué hacer en Cullera

Descubre en este post muchas de las cosas que puedes hacer y ver en Cullera durante tu estancia en este municipio costero valenciano.

Vive sus Fiestas Patronales en Honor a la Mare de Déu del Castell

Duran algo más de una semana, desde el primer sábado después de Pascua hasta el siguiente domingo. Estas fiestas, consideradas de Interés Turístico Autonómico, rinden homenaje a la Mare de Déu del Castell, también conocida como la Virgen de la Encarnación y Patrona de Cullera.

Entre los actos más destacados de la programación podemos mencionar el que tiene lugar el primer día: la procesión nocturna. Cuando cae la noche los vecinos de Cullera trasladan la imagen de la Virgen de la ermita del castillo a la iglesia de los Santos Juanes por el Camino del Calvario. La madrugada del domingo la imagen de la Virgen vuelve a ser trasladada, esta vez a hombros de los marineros y pescadores, quienes la portan desde la iglesia hasta la playa de San Antonio con el rezo del Rosario. La ‘Noche de la Aurora’, como así se llama, es uno de los momentos más emotivos de estas fiestas.

Otros actos destacados son el Certamen Nacional de Bandas de Música Civil ‘Ciudad de Cullera’, el ‘bou embolat’, la Gran Cabalgata de Disfraces, además de conciertos, procesiones y los castillos de fuegos artificiales.

Conoce el céntrico Barri de la Vila

Cullera alberga un patrimonio de gran riqueza, así que toma buena nota de todos los monumentos y lugares que debes visitar durante tu estancia. El Barri de la Vila (el centro histórico) alberga los siguientes encantos:

  • Casa de la Enseñanza, construida en 1793, fue una de las primeras escuelas públicas de España
  • Casa Consistorial o ‘Ca la Vila’, que data del año 1781 y nos recuerda a un palacete de estilo italiano. A su alrededor se despliega el centro histórico del municipio.
  • Mercado Municipal de Cullera no es un mercado cualquiera, sino un lugar de visita obligada para ser testigo de un bello edificio de estilo modernista así como de la vida cotidiana de los vecinos, pues es su punto de encuentro. Consta de cuatro pabellones, una zona de jardines y en su interior alberga el Auditorio Municipal, donde se puede disfrutar de conciertos.
  • Refugio de la Guerra Civil se ubica justo debajo del Mercado y ha sido convertido en un auténtico museo que nos acerca a esta época de nuestra historia a través de sus muros y exposiciones.
  • Entre los edificios religiosos destacan la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes (la primera y única de la ciudad hasta 1950) y la Iglesia Parroquial de la Sangre de Cristo construida en 1614. Junto a esta última podéis visitar el Hospital de la Sangre, levantado a finales del siglo XIX.

Barri del Pou, Cullera

Descubre el Barri del Pou y su encanto árabe

Si os desplazáis hasta el Barri del Pou descubriréis un tejido de calles estrechas y empinadas realmente pintorescas que fueron construidas sobre la montaña durante la época árabe. Sus callejuelas os conducirán hasta la Torre de la Reina Mora.

Desde este barrio también parte el Camino del Calvario, un camino blanco en forma de zig-zag que aloja el vía crucis. Esta senda, ubicada sobre la montaña, se ve ya desde lo lejos y conduce hasta el Castillo Medieval y el Santuario de la Virgen (lugar donde reside la imagen). El Castillo es uno de los símbolos de Cullera, de hecho fue declarado Bien de Interés Cultural hace 30 años, en 1983. En su interior podréis recorrer diferentes estancias: los patios, la Capilla de estilo gótico, la Sala de Armas, las torres de Cap d’Altar, del Respatller, la del Baluarte, la Torre Blanca y la Torre Mayor. En época estival el Castillo acoge representaciones infantiles así como espectáculos de terror para adultos. ¡No te las pierdas!

El faro de Cullera y sus vistas

Junto con el faro de Canet d’En Berenguer es el único que queda en nuestra provincia. Sus 16 metros de altura se elevan en la Punta del Faro y, aunque no se puede visitar por dentro, te recomendamos que lo veas por fuera. Sobre todo te recomendamos que subas la calle que te lleva hasta él, pues las vistas del Mar Mediterráneo y de la costa de Cullera son increíbles.

Como curiosidad, debes saber que empezó a funcionar en 1858.

Bahia Cullera

Visita sus singulares museos

Además del Refugio de la Guerra Civil hay muchos otros museos que podéis visitar, como el de Historia y Arqueología, las torres museo de la Reina Mora (o de Santa Anna) y la del Marenyet, el Fallero, el del Arroz o la Cueva Museo del pirata Dragut. Éste último adentrará a pequeños y mayores en el mundo de los piratas. El Museo del Arroz está instalado en la Ermita dels Sants de la Pedra (del siglo XVIII), que encontraréis ubicada junto a los campos de arroz, los marjales y la Albufera. Sin duda el emplazamiento perfecto para su temática.

Como no podía ser de otra manera, te aconsejamos que no te vayas sin probar las especialidades arroceras de Cullera (paella, arroz a banda, negro, al horno…) y que disfrutes de sus playas ahora que llega el verano. Recuerda también que el parque acuático Aquópolis abre sus puertas del 16 de junio al 2 de septiembre.

Fuente y más información / Turismo de Cullera

Foto 1 / Espencat

Foto 2 / Captura de Turismo de Cullera

Foto 3 / Cullera

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

  • Me encanta Cullera.
    Tengo mi segunda vivienda en la zona del Racó y, mas adelante, pienso convertirla en mi primera vivienda y empadronarme ahí.

Dejar un comentario